UTMACH informa recuperación de todos los casos de covid-19

Que de los 44 casos confirmados por coronavirus en la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, todos se han recuperado satisfactoriamente, es lo que afirma el reporte del médico institucional, Guillermo Samaniego, quien forma parte de la Unidad de Seguridad, Salud y Riego del Trabajo, de la mencionada institución.

De acuerdo con el doctor Samaniego, desde el 12 de marzo de 2020 hasta la fecha; la cifra corresponde a los servidores y trabajadores que su despacho ha atendido; y a los que se ha dado seguimiento.

“Los 41 pacientes de la UTMACH presentaron síntomas leves de la enfermedad; por lo tanto, luego de examinarlos se les realizo seguimiento hasta que se recuperen; y solo 3 de los 44, fueron derivados a casas de salud por complicaciones de la enfermedad”, indicó el galeno institucional.

Detalles y más cifras

El doctor también explicó que cuando alguno de los colaboradores universitarios que asisten presencialmente a trabajar, presenta síntomas que podrían ser de covid-19, se le evalúan los síntomas con base en los parámetros dispuestos por el Ministerio de Salud Pública, MSP, a parte se sugiere exámenes para descartar o confirmar; más, aislamiento domiciliario y seguimiento, si ha dado positivo a las pruebas.

“Cuando detectamos algún caso, también nos ocupamos del resto de personas que trabajan con el potencial infectado y aplicamos los protocolos recomendados para asegurarnos de si hay o no más contagiados en esa área”, señaló el doctor Samaniego.

Por otra parte, el médico institucional especificó que 60 servidores presentaron con anterioridad, las certificaciones diagnósticas de vulnerabilidad para acogerse al teletrabajo y así prevenir un potencial contagio de la pandemia.

Tener en cuenta

De su lado, el rector César Quezada Abad, afirmó que desde que comenzó la pandemia, se han observado todas las medidas de bioseguridad dispuestas por los organismos pertinentes; además, puntualizó que se han dado casos de contagiados, entre el personal que no acude de manera presencial a las instalaciones universitarias.

“Mediante Resolución No. 267/2020, el Consejo Universitario, dispuso el retorno al trabajo de manera progresiva, respetando parámetros como edad, historial de salud, riesgo ocupacional; entre otros. Ningún docente ni estudiante fue autorizado a asistir a las aulas; con excepción de aquellos catedráticos y alumnos que, por la calidad de sus carreras, precisan de prácticas; en cuyo caso se lo hace siguiendo las directrices de seguridad sanitaria”, argumentó el rector.