UTMACH: estudiantes tienen hasta el 12 de marzo para inscribir candidaturas


Para elecciones telemáticas a fin de mes
Los miembros del Tribunal Electoral del sufragio telemático para representantes estudiantiles, ante el Consejo Universitario y el Consejo Directivo, de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) informaron a los alumnos interesados en participar, que tienen hasta el 12 de marzo para inscribir las candidaturas de las listas.
 
De acuerdo con Jonathan Aguilar, presidente del mencionado Tribunal, para la inscripción de las candidaturas deberá observarse a lo contemplado en los artículos 49 y 51 de Estatuto de la UTMACH; así como lo dispuesto en el Artículo 14 del Instructivo para Elección Telemática de los Representantes Estudiantiles ante el Cogobierno de la citada universidad.
 
“En el Artículo 14 del referido Instructivo se establece que la inscripción de las candidaturas será por listas, respetando la alternancia, la paridad de género e igualdad de oportunidades, entendiéndose que en su conformación se deberá integrar a miembros pertenecientes a la población históricamente discriminada o excluida”, mencionó el presidente del Tribunal.
 
Lo que deben presentar
 
De igual manera, Katerine Guevara, secretaria del Tribunal, acotó que las inscripciones se están receptando en la Secretaría del Tribunal Electoral ubicada en la Avenida Panamericana Km 5 ½ vía Pasaje, predios de Administración Central, en las instalaciones del Salón de Eventos de la UTMACH, en horario de 08h00 a 17h00.
 
“Los participantes deben entregar la solicitud de inscripción dirigida al Tribunal Electoral, suscrita por la jefa o jefe de Campaña de la lista; carta de aceptación de las candidaturas, indicando la representación por la que participan; y detallar los nombres, apellidos, dirección domiciliaria, número telefónicos y correo electrónico de las y los candidatos; más copias a color de cédula y certificado de votación”, corroboró la secretaria Guevara.
 
Más requisitos
 
Por su lado, Karina Rodríguez, secretaria alterna, añadió que los aspirantes deben presentar el certificado emitido por la Secretaria o Secretario Abogado de la Unidad Académica correspondiente que, por cada candidata o candidato.
 
“Deben acreditar la calidad de ser estudiante regular legalmente matriculado, indicando el curso y /o periodo en que se encuentre matriculado; el promedio de calificaciones equivalente a muy bueno; el haber aprobado al menos el 50% de la malla curricular; y, presentar un plan de trabajo para la dignidad materia de la candidatura”, resaltó la secretaria alterna, Rodríguez.
 
Otros detalles
 
A todo eso, se suma la presentación de los nombres y apellidos de la jefa o el jefe de campaña; así mismo, su domicilio, número de teléfono y correo electrónico para notificaciones.
Los candidatos deben adjuntar foto carné en formato digital (formato JPG; de 150×200 pixeles, con 50kb de peso); más la declaración juramentada, donde conste que los fondos son lícitos, que no provienen de partidos y movimientos políticos ajenos al ámbito universitario.
 
En la sesión de trabajo efectuada el 10 de marzo, participaron también; Oscar Riofrío, director de Tecnologías de la Información y Comunicación (Tic); Freddy Rojas y Oswaldo Chuquirima, responsables de la automatización del sufragio electrónico que, debido a la pandemia, se efectuará de manera virtual, el próximo 31 de marzo.