Equipo de la UTMACH soluciona los problemas relacionados con las lluvias


Hubo inspecciones en todos los campus
Luego de la intensa lluvia de la noche del 10 de marzo; las inspecciones para detectar posibles daños, se activaron al día siguiente, en los distintos campus de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), de acuerdo con los planes de contingencia que se aplican para casos como el descrito.
Sobre el tema, el rector César Quezada Abad manifestó que existen protocolos que se aplican cuando las condiciones climáticas pudieran ocasionar problemas en las instalaciones universitarias y que, en este caso, se ejecutaron.
 
El rector indicó que, Junto con el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez; la directora administrativa, Diana Reinoso Miranda; y el jefe de Obras de Infraestructura, Fiscalización y Mantenimiento, Marco Carrión, se planificaron las visitas en orden de prioridad para solucionar los potenciales daños.
 
“Como todos conocemos, entre enero y mayo, vivimos la estación invernal; por lo tanto, tenemos listos los planes para enfrentar eventualidades provocadas por las lluvias. Hemos dispuesto que el jefe de obras vaya a los campus y verifiqué el estado de las infraestructuras, redes eléctricas, redes de agua y alcantarillado para que elabore un informe de las novedades para darles solución”, expresó la primera autoridad universitaria.
 
Problemas solucionados
 
De su lado, el vicerrector administrativo, solicitó a Carrión que atendiera la alerta de filtrado que se presentó en la Facultad de Ingeniería Civil; petición que fue atendida y cuya reparación está gestionando el decano, Freddy Espinoza.
 
El jefe de obras; aseveró que, después de las inspecciones, se detectó represión de agua en la zona más baja del campus Machala; inconveniente que será superado con la puesta en marcha de una bomba. Añadió que en la terraza del edifico principal del campus mencionado no se encontraron fisuras y se verificó que los desfogues estuvieran sin obstáculos.
 
Agregó que en el campus 10 de Agosto, hasta la mañana del día ya referido, el agua continuaba inundando el patio de dicho recinto.
“Al revisar lo que estaba pasando, nos pudimos dar cuenta que el agua no bajaba de nivel debido a que no podía desfogar hacia la cámara de recolección de aguas lluvias ubicada en la calle 23 de Abril y callejón Zaruma”, argumentó Carrión.
 
El funcionario en cuestión aseveró que, siendo el mantenimiento de la red pública, competencia de la empresa AGUAS MACHALA, se comunicó con los responsables de esa entidad para que apoyaran con la limpieza de la cámara en cuestión y así pueda evacuarse el campus 10 de Agosto.
 
Preparados
 
Al finalizar la jornada, el vicerrector Pérez, aseguró que no hubo daños de consideración en los campus El Cambio y Santa Inés; pero, subrayó que las verificaciones de posibles emergencias debido a las lluvias se realizarán de manera constante, teniéndose a mano recurso humano y equipo técnico para solventar cualquier eventualidad.
 
“Hemos establecido las acciones precisas y oportunas dentro de nuestro plan de contingencia, que nos permite reducir el estado de vulnerabilidad y riesgo ante fuertes lluvias e inundaciones y de hacerles frente a los estragos en caso de que se presenten y garantizar la continuidad de las labores de la universidad”; resaltó el vicerrector Pérez Rodríguez