Buenavista ya recibe el apoyo y la asesoría por parte de la UTMACH


En proyectos civiles, agropecuarios, empresariales y de salud
La Universidad Técnica de Machala (UTMACH), continúa su interacción con la comunidad para llevar beneficios a los habitantes de las parroquias orenses como es el caso de Buenavista (Pasaje), localidad con cuyo Gobierno Autónomo Descentralizado, se efectuó una primera sesión de trabajo para impulsar varios proyectos.
 
De acuerdo con Iván Gordillo, director de Vinculación, Cooperación, Pasantías y Prácticas, VINCOPP, el 3 de marzo anterior hubo una reunión entre el presidente del GADP, Guido Cedillo y los representantes de las facultades de Ciencias Agropecuarias; Ingeniería Civil; y de las carreras de Marketing; Enfermería; Ingenierías de Alimentos, más Contabilidad y Auditoría.
 
“El objetivo es propiciar acercamientos de la academia con el GAD parroquial de Buenavista y profesionales locales que permitan analizar la viabilidad de impulsar un proyecto de desarrollo con perspectiva y enfoque de derechos e inclusión social; especialmente dirigido a los grupos de atención prioritaria, familias y pequeños emprendedores. Estas iniciativas serían parte de los proyectos de VINCOPP, pero asumidas por las carreras”, manifestó el director Gordillo.
Vialidad y construcción
 
Los primeros compromisos fueron los siguientes: Ingeniería Civil (Erwin Javier Oyola); realizar estudios de vialidad; construcción del Centro de Desarrollo Infantil, Parque Recreacional del barrio Macario Valarezo y tramos de senderos peatonales.
 
Es más, en este aspecto, el 6 de marzo anterior, ya hubo visita in situ y recorrido por parte del personal del gobierno parroquial y de los docentes y estudiantes de Ingeniería Civil para inspeccionar los sitios donde se realizarán las obras; añadiéndole, la posibilidad de edificar un complejo deportivo y apertura de calle en el barrio 25 de febrero.
 
Más compromisos
 
En la carrera de Marketing (Vladimir Ávila Rivas), el compromiso fue crear una línea base de la capacidad agroturística de la parroquia y otra línea de negocios y comercios. La carrera de Enfermería (Sara Saraguro Salinas) planificó un curso taller de enfermería, presentado y aprobado por el Centro de Educación Continua.
 
La carrera de Ingeniería de Alimentos (Verónica Bravo Bravo), prevé dar capacitación y asesoría para la elaboración de vinagre usando desechos de banano orgánico (Grupo Prieto). En la carrera de Contabilidad y Auditoría (Gonzalo Chávez Alexander) se daría asistencia contable y financiera a pequeños negocios, más capacitación contable a personas naturales y jurídicas.
 
De su lado, Abraham Cervantes, subdecano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, refirió que promoverá el espacio de dialogo con actores locales que permita impulsar proyectos concernientes con la producción de la zona.
Respaldo del rectorado
Por su parte, el rector César Quezada Abad, reiteró el apoyo que desde su administración imprime a los acercamientos que los distintos actores universitarios tienen con la colectividad para llevar programas y servicios de calidad.
“Como lo hemos hecho antes, estamos prestos a contribuir con el desarrollo de los sectores parroquiales, rurales y suburbanos. Tenemos un equipo de profesionales listos a trabajar por el bien comunitario y cuentan con todo nuestro respaldo”, resaltó la primera autoridad de la UTMACH.