UTMACH refuerza educación inclusiva para 59 estudiantes con necesidades especiales


Docentes recibieron capacitación en la temática
Los 59 estudiantes de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, que se han reportado o se han identificado con necesidades educativas especiales, asociadas o no a una discapacidad; a más de las ayudas de las que ya gozan, se beneficiarán con el reforzamiento en la transmisión de conocimientos por parte de los catedráticos.
 
Justamente, la tarde del 26 de enero, 196 docentes que tienen a cargo alumnos del mencionado colectivo fueron inmiscuidos en la capacitación que es parte del proyecto de “Inclusión Educativa, política de estado en la formación profesional de los estudiantes de la Universidad Técnica de Machala”.
 
Académico
 
Siendo que se trató de un tema para hacer inclusivas a las aportaciones curriculares; la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera, dispuso a los decanos de las cinco facultades, a que permitan a los profesores unirse a la inducción virtual, coordinada por el Grupo de Investigación en Psicología Universitaria.
 
“Lograr el derecho a la educación es la base para construir una sociedad verdaderamente inclusiva en la que todas las personas aprendan juntas y participen por igual. Es en ese contexto, la UTMACH respalda los procesos académicos, de vinculación y de investigación que propendan a dotar de mecanismos pedagógicos que logren adaptar la educación superior a los alumnos que tienen necesidades educativas especiales”, fue la consideración de la vicerrectora Borja Herrera.
 
Bienestar Universitario
 
Jorge Villacís Salcedo, principal de la Dirección de Bienestar Universitario, DBU, explicó que la UTMACH es parte del Grupo antes citado, del cual forman parte también, el Instituto de Neurociencia de México; la Universidad de la Costa de Colombia; y la Universidad del Azuay.
 
“Nuestra participación en este tema se basa en el Artículo 181 del Reglamento de Régimen Académico; el cual determina que la Unidad de Bienestar Universitario cuenta con profesionales como Psicólogo Educativo y Psicólogo Clínico, especializados en la detección de necesidades educativas especiales quienes deben definir cuál es la modalidad más adecuada para que estos alumnos reciban los conocimientos”, resaltó el director de la DBU.
 
Rectorado
 
Para el rector, César Quezada Abad, la inclusión en la UTMACH es de hecho y es práctica; puesto que los estudiantes, servidores, docentes y trabajadores con alguna condición de discapacidad, reciben los incentivos y las herramientas necesarias para que desarrollen sus actividades en igualdad de condiciones que el resto de la comunidad universitaria.
 
“La educación inclusiva es un proceso de fortalecimiento del sistema académico de la UTMACH para llegar a todos los estudiantes que lo requieran; por lo tanto, la inducción a los docentes dada por el Grupo de Investigación en Psicología Universitaria, es pertinente porque incide en la calidad educativa”, manifestó el rector Quezada.
 
El dato
 
Según los datos de la DBU, en la UTMACH los estudiantes con necesidad educativa especial están distribuidos de la siguiente manera: 23, en la Facultad de Ciencias Sociales; 13, en la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud; 12, en la Facultad de Ciencias Empresariales; 8, en la facultad de Ciencias Agropecuarias; y, 3 en la
Facultad de Ingeniería Civil.