UTMACH y gobiernos autónomos de El Oro logran acuerdos para el desarrollo provincial

Con proyectos de vinculación social e investigación
*También con programas de posgrado, y educación continua

Presentar la oferta académica de investigación, posgrado, vinculación con la sociedad, y educación continua; así como recoger la demanda de propuestas de cooperación y fortalecimiento institucional, fue el propósito de la reunión de trabajo e informativa organizada por la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, que se efectuó con los representantes de los gobiernos autónomos provincial, municipales y parroquiales de El Oro.

La mencionada reunión se efectuó cumpliendo los protocolos de bioseguridad, la mañana del miércoles 20 de enero, en la Sal del Consejo Universitario. El rector César Quezada saludó a los convocados y resaltó que la alma mater orense a más de transmitir conocimientos está inmersa en el desarrollo integral de la comunidad.

“La UTMACH es una institución que tiene un compromiso con la sociedad y tiene el imperativo de relacionarse con su medio, con la identidad y la cultura local, favoreciendo el desarrollo integral de la colectividad en que la institución se encuentra inserta, cumpliendo con los postulados de calidad, pertinencia y calidez”, expresó el rector.

Asistentes

Los representantes de los gobiernos autónomos que estuvieron presentes, fueron: Bismark Ruilova Reyes, alcalde del cantón Atahualpa. Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas- El Oro; Lenin Jimenez Pluas por el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador- El Oro; Lilia Ortiz Berrezueta, jefe de Fomento Turístico y Ronald Sánchez Técnico de la Secretaria de Desarrollo Productivo del Consejo Provincial de El Oro y Dunia Bustamante, coordinadora regional de la Asociación de Municipalidades del Ecuador.

Por parte de la UTMACH, además del rector, estuvieron: Iván Gordillo Quizhpe, director de Vinculación, Cooperación, Pasantías y Prácticas; Iván Ramírez Morales, director del Centro de Posgrado; Luis Brito Gaona, director de Investigación; Leandro Apolo Pontón- gerente Empresa Pública UTMACH-EP; y María Isabel Carpio, de la Dirección de Educación Continua.

Acuerdos

Luego de las exposiciones sobre qué, cómo y por qué cada una de las mencionadas direcciones de la UTMACH hacen lo que hacen; se dieron paso a las ponencias sobre las ofertas para trabajar conjuntamente con los gobiernos autónomos; mientras que los representantes de estos, efectuaron sus propuestas y recomendaciones.
Los acuerdos macro fueron los siguientes: Desarrollo territorial de El Oro, basado en la interacción con la UTMACH como eje de respaldo para el progreso de la provincia, los cantones y las parroquias.

Territorialización de las ofertas y programas de vinculación, investigación y posgrados. También, impulsar una marca propia para el desarrollo productivo, turístico y ambiental en la que intervengan los gobiernos autónomos y la universidad.

Fortalecer la cadena productiva otorgándole valor agregado que deberá ser generado de manera cooperativa entre la UTMACH, los gobiernos autónomos y los sectores de la producción de la provincia.

La conservación de los recursos hídricos en todo el territorio orense, involucrando a los gobiernos autónomos y la propia comunidad. La academia deberá aportar con realizar estudios, investigaciones y dar a conocer propuestas que permitan mantener, sustentar y sostener a la red fluvial y lacustre de El Oro.

De su lado, el director de VINCOPP, refirió que hubo compromisos con respecto al agroturismo; el turismo rural; y el turismo de investigación científica. Continuar fortaleciendo a los gobiernos autónomos con capacitaciones, estudios, prácticas y más acciones académicas.

“La UTMACH está comprometida con seguir brindando apoyo a los gobiernos autónomos y quedó como un compromiso que la Prefectura, los municipios y las juntas parroquiales participen activamente, en los proyectos específicos para consolidar las metas que n os hemos propuesto en esta brigada interinstitucional”, consideró el director Gordillo.