UTMACH, MIES Y OMEP ECUADOR realizaron foro Juntos por la Paz

dsc_0080

La Universidad Técnica de Machala (UTMACH), junto al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP), con sede en Ecuador, organizaron el pasado viernes 17 de noviembre, un foro por el Día Internacional de la Paz.

Al acto asistió en representación de las autoridades de la UTMACH, el decano de la Unidad Académica de Ingeniería Civil, Magno Armijos Molina, quien junto a Jandry Vilela Rey, director del MIES distrito Machala y Elba Domaccin Aros, presidenta de OMEP Ecuador, inauguraron la jornada académica.

El programa denominado Juntos por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos, se desarrolló en el salón auditórium principal desde las 09:00 hasta las 16:00. Al inicio hubo una cantata por la paz en la que participaron los niños de los Centros Infantiles del Buen Vivir Canguritos, Chilalitos y Nuevo Amanecer.

Luego vino la conferencia No discriminación, Cultura de Paz y Derechos Humanos, por parte de Billy Navarrete Benavidez, secretario ejecutivo y representante legal del Comité de Derechos Humanos. El evento estuvo coordinado por personal de la Unidad de Bienestar Estudiantil de la UTMACH.

Como asistentes estuvieron estudiantes y docentes de las carreras de Educación Básica, Educación Inicial y Psicopedagogía, así como personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social que laboran en los CIBV’s y en el programa Creciendo con Nuestros Hijos.

Posteriormente, se dio el foro donde participaron Consuelo Reyes, docente de la UTMACH; Lorgia Valdiviezo, del Consejo de Protección de Derechos del GAD Municipal de Machala; Dorinda Reyes, funcionaria del MIES; Elba Domaccin, presidenta de OMEP y David Samaniego, columnista de diario El Universo.

Ya por la tarde, se empezó con una presentación artística del niño Daniel Ramírez y un grupo de educadoras del MIES, para después dar paso a un panel con la presencia de Wendy Aguilera, funcionaria del Ministerio de Educación y Luis Felipe Montero, docente de la UTMACH.

La jornada concluyó en la plazoleta de los mártires con la participación de la banda de músicos de la Brigada de Infantería El Oro No. 1 y el lanzamiento de globos de helio color blanco, como símbolo de la paz.

dsc_0092

Billy Navarrete (i), secretario ejecutivo y representante legal del Comité de Derechos Humanos, habló sobre No discriminación, Cultura de Paz y Derechos Humanos en su conferencia.

dsc_0080

Niños de los centros infantiles del buen vivir participaron de la Cantata por la Paz, previo al inicio de los foros.

dsc_0071

Docentes y estudiantes de las carreras de Educación Básica, Educación Inicial y Psicopedagogía asistieron vestidos de blanco y con globos del mismo color.