Significativo avance en convenio de cooperación entre UTMACH y CPCCS

Un significativo avance en el desarrollo del convenio marco de cooperación se ha logrado entre la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), fue el resultado de la reunión mantenida entre las partes.
El pasado miércoles 28 de septiembre, se realizó la segunda sesión ordinaria con la presencia de la nueva directora de Planificación de la UTMACH, Verónica Ayala; el director de VINCOPP, Luis Brito; el consejero nacional Juan Peña Aguirre, y la delegada provincial, Isabel Orellana.
Verónica Ayala manifestó que esta sesión de trabajo fue para darle continuidad al proceso de planificación y desarrollo de las actividades contempladas en el convenio marco con dicho consejo en los ejes del Sistema de Investigación y del Sistema de Formación.
En el primero, se indicó que la investigación referente a los hitos históricos de los pueblos afrodescendientes podría proponerse en las convocatorias de proyectos de investigación 2017, de manera que se articule a la planificación de la investigación tal como estipula la normativa interna del Centro de Investigaciones UTMACH.
El Director de VINCOPP propuso continuar con el proyecto comunitario, mediante mesas de trabajo el 6 de octubre con los coordinadores de las Carreras de Trabajo Social, Sociología y Comunicación y los estudiantes que participarían en el levantamiento de padrones electorales para conformar los futuros comités barriales.
Mientras tanto, en el segundo eje, se acordó que las temáticas sobre Derechos ciudadanos, Participación y Control Social, podrían ser incluidas en los cursos de Nivelación o como complemento de los cursos ofertados mediante el Centro de Educación Continua. Para el efecto se convocaron a reuniones con las direcciones Académica y de Educación Continua, a realizarse en la segunda semana de octubre.
El consejero Juan Peña propuso ampliar la capacitación docente a más actores que la primera realizada al inicio del convenio, la creación a futuro de la escuela de formación en temas de Derechos, realizar la Jornada Académica de Participación y Control Social y organizar en conjunto la Jornada de la Lucha contra corrupción.
Por su parte, la Dirección de Cultura y Arte planteó ampliar la participación estudiantil y recuperar la identidad cultural de los pueblos, por lo que habrá una reunión el 6 de octubre, a las 14:00 para que en los talleres se consideren temas de Derechos mediante presentaciones o eventos culturales/artísticos.
Finalmente, se acordó una sesión de trabajo con la Dirección Académica para considerar en el calendario académico 2017, y también la organización de Brigadas de Transparencia en donde participen los estudiantes.foto reunión

(c) Ing. Verónica Ayala, Directora de Planificación de la UTMACH, y personal de la institución universitaria, junto a los representantes, nacional y provincial del Consejo de Participación                                                                                             Ciudadana y Control Social, en la reunión mantenida el pasado miércoles 28 de septiembre.