UTMACH presentó un proyecto contra la violencia doméstica ante el alcalde de Paltas

Fortalecer los sistemas de protección de derechos de los ciudadanos de siete cantones de El Oro; Loja, y Zamora Chinchipe; contra la violencia intrafamiliar, es el objetivo principal de un proyecto que la Universidad Técnica de Machala, UTMACH; está socializando y la mañana del 11 de junio, lo hizo con el alcalde de Paltas, Jorge Luis Feijoo Valarezo, quien fue recibido por el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez, en representación del recto, Cesar Quezada Abad.

El acto de bienvenida se efectuó en el salón de eventos; en donde el vicerrector Pérez destacó que la UTMACH implanta la ejecución de los derechos de las personas, no solo como conocimiento académico; sino como una práctica en cumplimiento de las regulaciones nacionales y los postulados de los Derechos Humanos.

“La Universidad Técnica de Machala, está pendiente de los problemas sociales de nuestra sociedad, y está aportando con proyectos como el presentado para que la equidad y la convivencia pacífica sean la regla y no la excepción de las comunidades que se encuentran al sur del Ecuador”, expresó el vicerrector durante su alocución.

Opinión del alcalde

De su lado el alcalde Feijoo, agradeció a la UTMACH por incluir a su colectividad en la investigación que sirvió de base para el proyecto; además, comprometió su aporte y respaldo para que ese plan se concrete.

“Es importante saber que contamos con una institución como la UTMACH que se interesa en promover el conocimiento de los derechos y nos da una guía para que esos derechos se cumplan; y apoyamos ese tipo de ideas”, manifestó el alcalde.

Presentación del proyecto

El proyecto mencionado fue descrito por Iván Gordillo Quizphe, director de Vinculación, Cooperación, Pasantías y Prácticas –VINCOPP-; quien resaltó la participación de Darwin Quinche, docente investigador de la Facultad de Ciencias Empresariales, quien es el autor de la referida propuesta; la cual forma parte del banco de proyectos de la Dirección de Investigación.

De acuerdo con el director Gordillo, el proyecto “Asimetrías de poder en la violencia intrafamiliar-región sur Ecuador”, está dirigido a identificar la incidencia de la asimetría de las relaciones poder en la violencia en el núcleo de las familias y las estrategias de los sistemas de protección de derechos de los cantones Pasaje, Santa Rosa y Huaquillas (El Oro); los cantones de Chaguarpamba, Paltas y Pindal (Loja); más el cantón Yantzaza (Zamora Chinchipe).

“Con este proyecto buscamos fortalecer la capacidad de producción académica y de investigación, asociada a la vinculación social en contextos territoriales específicos y entornos familiares de la situación de dos grupos de atención prioritaria y la inclusión económica del área geográfica ya mencionada”, destacó el director de VINCOPP.

Otros detalles

Al finalizar el acto descrito, el alcalde Feijoo, invitó a las autoridades universitarias a las fiestas de cantonización que se conmemoran cada 25 de junio; y propuso firmar un convenio marco interinstitucional durante la Sesión Solemne.

Por su lado, el rector Quezada, subrayó que la UTMACH con sus proyectos investigativos y de conexión con la sociedad, trasciende los límites de su jurisdicción académica; proponiendo soluciones a problemas con el respaldo de los gobiernos, nacional, provincial, cantonal y parroquial.

Acerca de la visita del alcalde paltense, dijo: “Reitero mi bienvenida y   saludo al alcalde, Jorge Luis Feijoo Valarezo y a su digna comitiva conformada por William Benalcázar, concejal; Luis Erique, director financiero; y Esperanza Vivanco, secretaria ejecutiva del Concejo Cantonal. Por motivos de fuerza mayor no estuve presente; pero, tuvieron en el vicerrector Pérez Rodríguez, a un gran anfitrión.