UTMACH: “Semilleros” de Investigación con 321 estudiantes como protagonistas

321 estudiantes de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, son los beneficiados con los proyectos de investigación denominados “Semilleros”; a quienes los acompañan 80 docentes como guías de las actividades que efectúan los alumnos.

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Investigación de la mencionada universidad, entre 2017 y 2020, hubo 26 proyectos, con la participación de 204 estudiantes, 49 docentes, y 11 investigadores externos.

Asimismo, se generaron 22 obras de relevancia, 32 obras están en proceso y hubo 80 capacitaciones específicas en el Plan de Formación. La inversión para costear los gastos de los proyectos fue de 73.918 dólares, durante el lapso referido.

El citado informe señala que, en 2021, se manejan 18 nuevos proyectos; se incrementaron 117 estudiantes y 31 docentes, mientras que se mantuvieron los 11 investigadores externos. El presupuesto para el presente período llegó a los 47.950 dólares.

Enfoques

Por su lado, Luis Brito Gaona, director de Investigación, aseguró que los proyectos en los que están inmersos los estudiantes, corresponden a temas variados y que se les da constante asesoramiento para el desarrollo adecuado de las actividades investigativas.

“Desde 2017 a 2021, las investigaciones con enfoque social han sido 12; con enfoque empresarial y organizaciones, 8; con enfoque productivo y ambiental, 18; con enfoque de desarrollo tecnológico, 6; y, en total se han invertido 121.868 dólares”, especificó el director Brito.

Respaldo

El rector, César Quezada Abad, resaltó que el apoyo a los “Semilleros” es constante, al igual, que se respalda emprendimientos investigativos como el llamado: “Si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada”; y que, en ambos casos, la participación estudiantil es la que se fomenta y la razón de ser de este tipo de activaciones.

“La investigación abre un nuevo e interesante mundo en el cual se puede experimentar un continuo mejoramiento personal y profesional, y es una garantía de calidad para las instituciones de educación superior. Nuestra administración fomenta una cultura investigativa que forme y desarrolle habilidades a fin de potenciar la producción científica en vínculo con la solución de las problemáticas sociales”, enfatizó el rector Quezada.