Tribunal de Justicia de El Oro, deja sin efecto la reintegración de exdocente de la UTMACH

El Tribunal de la Sala Especializada de lo Civil de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, en calidad de jueces de garantías jurisdiccionales, por unanimidad, resolvió revocar la sentencia de primera instancia, dictada por, Jefferson Correa Aguilar, juez de la Unidad Judicial Civil del cantón Machala, con la cual reintegró en su cargo a un exdocente de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, involucrado en una causa de violencia de género, psicológica y sexual.

En efecto, el mencionado Tribunal de Justicia, declaró que en la resolución N°. 526-2020, N°. UTMACH-SG-2020-603-OFN, de fecha 17 de noviembre del 2020, emitida por el Consejo Universitario, no existe vulneración de los derechos reclamados por el exprofesor universitario.

“Por lo tanto, la reintegración que fuera dictada anteriormente queda insubsistente y el mencionado catedrático, no podrá continuar dictando clases en la UTMACH. Con esta resolución se revoca la sentencia de primera instancia, dejando sin efecto todas las medidas dictadas en dicha decisión”, explicó la procuradora universitaria, Ruth Moscoso Parra.

Sobre el tema, el rector César Quezada Abad, expresó que, ante la decisión del Tribunal en referencia, queda claro que no existe vulneración de los derechos reclamados por la parte accionante en lo que respecta al derecho, al debido proceso, igualdad y no discriminación, defensa, motivación, seguridad jurídica, trabajo, a la honra y al buen nombre.

“Cuando se ordenó, vía judicial, la reintegración del exdocente, la UTMACH, interpuso y fundamentó, la apelación correspondiente. Ahora, ya hay un pronunciamiento que ratifica que el Consejo Universitario actuó apegado a Derecho, confirmando que nuestras acciones siempre fueron las adecuadas para salvaguardar al estudiante involucrado en el hecho que es de dominio público”, señaló la primera autoridad de la UTMACH.