UTMACH: 46 trabajos de preservación, mantenimiento y reparación en mayo

46 trabajos de mantenimiento y reparación es la cantidad ejecutada durante mayo en la Universidad Técnica de Machala, UTMACH; a través de la Jefatura de Obras, infraestructura y Fiscalización, adscrita a la Dirección Administrativa que depende directamente del Vicerrectorado Administrativo, cuya principalía la ejerce Jhonny Pérez Rodríguez.

“Desde el Vicerrectorado Administrativo estamos pendientes de las necesidades que surgen día a día en los distintos espacios universitarios y junto con nuestra directora administrativa, Diana Reinoso; priorizamos los inconvenientes y les vamos dando solución”, fue lo que expresó el vicerrector Pérez.

Jefatura de Obras

Por su lado, el jefe de obras, Marco Carrión Limones, explicó que las labores diarias implican revisiones de puertas, ventanas, baños, bombas de agua, canalización, electricidad, luminarias internas y externas, áreas de infraestructura y de zonas verdes de toda la universidad.

“Esta es una labora minuciosa que no se detiene ni siquiera los fines de semana; nuestro personal está inspeccionando cada edificio, y en donde se encuentra algún desperfecto se procede a la reparación; si acaso es algo que necesita mantenimiento, se lo desinstala y se le hacen las adecuaciones pertinentes”, manifestó el jefe Carrión.

En el informe que Carrión envió a las autoridades universitarias sobre los trabajos, constan el número de labores, el lugar y la descripción de lo efectuado. Por ejemplo: en el Campus Machala (ex UTSAM) hubo 5 intervenciones.

Por ejemplo

Para ilustrar lo dicho, el informe da cuenta de la instalación de bomba de 2 HP nueva y arreglo del automático del tanque elevado. Instalación de una bomba con su respectivo tanque de presión y cambio de tubo de abasto en el lavamanos y colocación de espuma expansible en el inodoro.

También, colocación de un tapón en la tubería que estaba perdiendo agua, ubicada en la parte posterior del edificio de Biblioteca. Reparación de cableado ubicado en la terraza, se instalaron 2 bases y fotocelda para iluminación de pasillos, se reemplazaron 15 focos de 35W ubicados en los pasillos. Se reparó y colocó un tapón de ½ pulgada, en el aula de Artes.

Administración central y facultades

Como sea, el jefe de Obras, señaló que, durante mayo, en el edificio de la Administración Central se realizó revisión del rebose en la cisterna y encendido de la bomba para habilitar el uso debido del agua. Además, hubo cambio en el sistema eléctrico de las lámparas fluorescentes, se colocaron 3 tubos LED, 1 balastro en el interior del baño y 2 focos de 25 W en el pasillo del baño en la segunda planta del edificio.

Sobre los trabajos en las distintas facultades, el jefe Carrión indicó que el mes pasado, en la Facultad de Ciencias Empresariales se ejecutaron 5 trabajos; en la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, 12 trabajos; en la Facultad de Ciencias Sociales, 3 trabajos; en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, 17 trabajos; mientras que la Facultad de Ingeniería Civil, se ha planificado revisión e inspecciones para junio.

El rector resaltó

Entre tanto, el rector César Quezada Abad, resaltó que las faenas técnicas, mecánicas, de mantenimiento, reparación y de áreas verdes, son las que permiten que las actividades en los inmuebles de la #UTMACH, donde funcionan los despachos, laboratorios, consultorios y demás, puedan darse día a día.

“Es un trabajo de hormiga, que a veces por la supuesta simpleza no se le ve la trascendencia; sin embargo, si las labores de mantenimiento y reparación no se dieran, sería imposible el desempeño de las jornadas laborales en los predios de la UTMACH”, resaltó la primera autoridad universitaria.