Autoevaluación de la carrera de Derecho, continúa en la UTMACH

Continúa la verificación de criterios, durante la autoevaluación de la carrera de Derecho, de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, como paso previo a la visita in situ que realizará el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CACES, el próximo agosto.

La mañana del 15 de junio, en el campus Machala, se reunió la comisión conformada por Armando Durán, coordinador de la mencionada carrera; Lissete Chuchuca, analista de Evaluación Interna y de Gestión de la Calidad; Diana Reinoso; directora administrativa; Marco Carrión, jefe de Obras; Luisana Campuzano, analista del criterio ambiental; y, Patricia Silva, administradora del campus.

“En esta ocasión estamos verificando el estado de la infraestructura de los inmuebles y espacios que son utilizados por la carrera de Derecho para identificar fortalezas y/o debilidades; en ambos casos, se puede reforzar acciones para que cumplir con los criterios que serán revisados por la delegación del CACES dentro de un mes, aproximadamente”, indicó la analista de Evaluación.

Las inspecciones

Durante el recorrido por las instalaciones se visitaron: el simulador de audiencias, el consultorio jurídico gratuito, las aulas, las estaciones de trabajo de los docentes, la biblioteca, el auditorio, los espacios de bienestar común, y las baterías sanitarias.

Por su lado, Melina Sánchez Cuenca, directora de Aseguramiento de la Calidad de la UTMACH, explicó que la autoevaluación “es el proceso mediante el cual una carrera o programa reúne y analiza información sobre sí misma, a partir de criterios y patrones de evaluación definidos, con el fin de generar mecanismos de aseguramiento de su calidad”.

Desde el rectorado

Acerca del tema, el rector César Quezada Abad, destacó que se ha planificado cada etapa del proceso de acreditación de la carrera de Derecho junto con la vicerrectora académica, Amarilis Borja; el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez; la decana, Rosemary Samaniego y cada uno de los servidores involucrados en este accionar.

“Buscamos la acreditación siguiendo los parámetros de calidad contemplados en los organismos de control de la educación superior; para lograrlo se tiene definido un plan que exige la participación de todos los involucrados en el proceso. Ya hemos logrado acreditaciones anteriores y estoy seguro que esta vez lo lograremos nuevamente”, expresó la primera autoridad universitaria.