UTAMCH inicia matriculas para Perfeccionamiento Académico

Los docentes y servidores administrativos conexos a los programas educativos impartidos en la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, pueden matricularse sin costo alguno, en la Sexta Edición de los cursos del Plan de Perfeccionamiento Académico.

Al respecto, Juan Guerrero Jirón, coordinador del mencionado programa, indicó que el período de matriculación comienza, a las 07h00 del 22 de junio hasta el 28 del mismo mes, los cursos que se impartirán los lunes, miércoles, y viernes.

Además, especificó que, del 22 de junio al 25 de junio, se receptarán las matrículas para los cursos de los sábados.

Fechas

Dijo que las clases para la inducción básica, comenzarán el sábado 26 de junio y culminará el próximo 14 de agosto. En el caso de la inducción superior, las clases arrancarán el lunes 28 de junio y terminarán el lunes 26 de julio.

“Los compañeros recibirán las clases durante 40 horas; 20 de ellas serán sincrónicas y 20 asincrónicas. Los cursos están divididos en 13 básicos y 12 superiores; y serán dictados por los facilitadores que cuentan con maestría y/o doctorado”, reseñó el coordinador Guerrero.

Asignaturas

Entre los cursos básicos están: Pedagogía; Didáctica General; Modelos; Educativos, Epistemología de la Ciencia; Metodología de la Investigación; Estadística Básica; Inglés (Nivel A1); Herramientas online para la gestión del conocimiento; Gestión de la Información; Lengua Materna; Legislación Educativa; Cultura y Sociedad; e Inclusión y Equidad Educativa.

Los cursos superiores por dictarse son: Métodos Activos y Técnicas participativas; Evaluación del Proceso de Enseñanza Aprendizaje; Didácticas Específicas; Gestión de Programas y Proyectos de Investigación; Métodos y Técnicas de Investigación Científica; Estadística Aplicada; Redacción Científica; Inglés con Fines Específicos; Tecnología Educativa y Gestión del Conocimiento; Plataforma Virtual Educativa de la UTMACH; Liderazgo Socio-Profesional Docente; y, Apreciación de la Cultura Universal.

Vicerrectora Académica

Acerca del tema, la vicerrectora académica Amarilis Borja Herrera, resaltó que la labor del docente es fundamental para que los estudiantes aprendan y trasciendan incluso los obstáculos materiales y de rezago que deben afrontar.

“Justamente, pensando en los estudiantes es que impulsamos la capacitación permanente de los profesores con los cursos del Plan de Perfeccionamiento Académico. El activo más valioso de las instituciones de educación es sin duda el recurso humano; por ello, la actualización de sus conocimientos sigue siendo fundamental para lograr la educación de calidad que requieren los educandos”, expresó la vicerrectora Borja.

Lo dijo el rector

Por su parte, el rector César Quezada Abab, subrayó que el proceso de refuerzo de conocimientos en los docentes, les permite cumplir a cabalidad la enseñanza a los estudiantes; de ahí que la capacitación no es una herramienta más, sino que es una obligación que debe ser practicada en cualquier institución educativa.

“El perfeccionamiento académico es de suma importancia porque les permite a los docentes, contar con las herramientas necesarias para formar a los alumnos en todos sus aspectos. Es por ello que el profesor debe de conocer perfectamente los contenidos para saber lo que se enseña y saberlo enseñar”, recalcó la primera autoridad universitaria.