La UTMACH inició clases con 11.743 estudiantes

11.743 estudiantes, matriculados durante el lapso ordinario, son quienes iniciaron clases virtuales en la Universidad Técnica de Machala, UTMACH; institución que la mañana del 1 de junio inauguró oficialmente el período académico 2021-D1.

El acto telemático fue presidido por el rector, César Quezada Abad; y contó con la participación de la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera; y el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez. También participaron los decanos: Javier Bermeo, de la Facultad de Ciencias Empresariales; Sara Castillo, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias; Rosemary Samaniego, Facultad de Ciencias Sociales; Freddy Espinoza, de la Facultad de Ingeniería Civil; y Freddy Pereira, de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud.

Cada uno de los representantes de las unidades académicas expresaron sus palabras de bienvenida a los flamantes alumnos; cuya cantidad, por facultad es la siguiente: Ciencias Sociales, 3.338; Ciencias Químicas y de la Salud, 2.636; Ciencias Empresariales, 3.319; Ciencias Agropecuarias, 1.303; e Ingeniería Civil, 1.147.

Vicerrectores

A continuación, el vicerrector administrativo tomó la palabra para reiterarles a los nuevos estudiantes, que, desde su competencia; facilita, promueve y refuerza las acciones para que las instalaciones, herramientas y equipos estén en óptimas condiciones para el uso de los educandos.

De su lado, la vicerrectora académica, empoderó a los estudiantes para que, pese a las circunstancias motivadas por el coronavirus, continúen con el empeño de mejorar y no limitarse al aula virtual, sino que, utilicen todos los recursos pedagógicos y de investigación, que la UTMACH pone al servicio del alumnado.

Bienvenida del rector

Por su parte, el rector Quezada, además de la bienvenida general, puntualizó a los estudiantes que la razón de ser de la Academia son los estudiantes y que, por lo tanto, todas las actividades universitarias tienen como objetivo principal, favorecerlos.

“Sabemos que atravesamos momentos difíciles; pero, tengan la seguridad de que quienes conformamos la UTMACH, hacemos todo lo necesario para que ustedes reciban educación de calidad con pertinencia y calidez”, expresó el rector.

Igualmente, recalcó que tanto los vicerrectores, los docentes, el personal administrativo y de servicios varios, están a disposición del alumnado para ayudarlo en su caminar por el sendero de la educación superior.

“Los recibimos contentos y con los brazos abiertos. Nos congratulamos de que sean parte de esta comunidad educativa que tanto significa para la provincia. Sean todos bienvenidos a esta la universidad de los orenses, en la que esperamos que se sientan como en su propia casa”, fue el saludo final de la primera autoridad de la UTMACH.

Antes de concluir el acto virtual, David Añazco, representante estudiantil presentó su saludo a los compañeros y autoridades; mientras que Jorge Villacís Salcedo, director de Bienestar Universitario, cerró la jornada inaugural con las charlas inductivas sobre el portafolio de servicios del que gozan quienes estudian en la UTMACH.