Mantenimiento, refuerzo y reparaciones siempre han estado vigentes en la UTMACH

Que el mantenimiento, refuerzo y reparaciones de la infraestructura, bienes inmuebles, terrenos y edificios de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, no se han detenido ni antes ni durante ni luego de las medidas de bioseguridad debio a la pandemia y que, por lo tanto, la operatividad de la institución no ha sido afectada y está funcionando normalmente.

Así lo informó el rector César Quezada Abad, ante la ejecución del nuevo período ordinario académico, que arrancó el 11 de abril con las carreras de Medicina y Enfermería; mientras que las demás comenzarán el próximo 24 de mayo.

Constancia en labores

“Pese a las circunstancias adeversas provocadas por la pandemia, nunca se han detenido las labores para mantener en buen estado los equipos, accesorios e infraestructuras en todos los campus universitarios”, aseveró el rector.

De hecho, enfatizó que  los trabajadores y servidores dedicados a las labores descritas rotaron en  turnos especiales, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y así se conservó la operatividad en las instalaciones de la UTMACH.

“Los compañeros, guardianes, jardineros, auxiliares de servicio, personal de reparación y de mantenimiento de tuberías de agua potable, alcantarillado, redes eléctricas, aires acondicionados, generador y los servidores responsables de esas áreas, siempre estuvieron activos”, confirmó la primera autoridad universitaria.

Vicerrector Pérez

Por su parte, el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez, reiteró que las actividades inherentes a su cargo, siempre han estado atendidas directamente por su inspección y ejecutadas por la Dirección Administrativa y la Unidad de Obras de Infraestructura, Fiscalización y Mantenimiento.

“Todos los procesos planificados o se han cumplido o están en plena ejecución y hemos priorizado la atención de los sistemas de electricidad, agua potable, tuberías de desagües; asimismo, la limpieza periódica de aulas, salas, cubículos, oficinas y laboratorios; más el cuidado de los espacios verdes, son faenas que nunca se han paralizado”, aseguró el vicerrector Pérez.

Reportes

Ya para este año, Marco Carrión Limones, jefe de la Unidad antes mencionada, envió informes mensuales, en donde se detallan los trabajos efectuados para que las actividades se desarrollen con normalidad en todas las dependencias de la UTMACH.

“Junto con la directora administrativa, Diana Reinoso, nos encargamos del mantenimiento, reparación y reforzamiento de todas las áreas que permiten la operatividad dentro y fuera de los espacios físicos de la Administración Central, facultades, aulas, laboratorios y zonas de bienestar común”, explicó el jefe Carrión.

Cifras y ejemplo

En concordancia con los informes enviados por el referido servidor, al Rectorado y Vicerrectorado Administrativo, se evidencia que de enero a abril de 2022 se realizaron 153 trabajos de infraestructura.

El desglose de los reportes indica que; en enero se contabilizaron 22 trabajos, en febrero, 52 trabajos; en marzo, 36 trabajos; y en abril, 43 trabajos. Las labores en mención contemplaron, mantenimientos de: redes eléctricas, cambio de artefactos averiados, puesta de luminarias, refacción de cañerías, limpieza de aulas, laboratorios, cubículos, pasillos, salones y zonas de uso común, tanto en interiores como en exteriores.

Como ejemplo, en los citados informes se menciona las reparaciones hechas en diferentes salones de clases; tal fue el caso de las aulas del bloque 1-B en el campus Machala; en donde se procedió a pintar y colocar brillo al aula B1-502, correspo0ndiente al taller de dibujo en el quinto piso del bloque 1, en un área de 72,32 m2.

Colofón

Finalmente, la directora administrativa Reinoso, destacó: “Junto con el rector Quezada y el vicerrector Pérez, efectuamos trabajos planificados, coordinados y aplicados por los servidores, auxiliares de servicio y trabajadores, de tal manera que –en equipo- logramos que la infraestructura universitaria está lista para las veces que se requiera la presencialidad estudiantil; y ya operando para quienes a diario acudimos a laborar”.