La UTMACH continúa internacionalizándose con la llegada de investigadores extranjeros

“La internacionalización de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, es un hecho y nuevamente contamos con la presencia de los investigadores que vienen desde Bélgica. Ellos estarán varias semanas con nosotros y vamos a trabajar conjuntamente, según lo estipulado en la carta de intención firmada el 16 de noviembre de 2021, con la Vrije Universiteit Brussel (Universidad Libre de Bruselas, VUB), y la empresa EcuacaoSwiss”.

La anterior declaración fue hecha por César Quezada Abad, rector de la UTMACH, quien la mañana del 9 de mayo dio la bienvenida oficial al grupo de investigadores extranjeros conformados por los docentes; Luc De Vuyst y Stefan Weckx, de Bélgica; con ellos los ingenieros, Laura Falk, de Alemania; Dario Van De Voorde, de Bélgica; y Víctor González Alonso, de España; más la presencia de Rafael Cevallos, principal de Ecuacao Swiss.

Durante el acto protocolario, la decana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Sara Castillo Herrera, expresó su complacencia por la continuidad que la universidad belga le está dando a las investigaciones con la participación de José Quevedo Guerrero, docente investigador de la FCA.

Por su parte, el profesor De Vuyst, en representación del grupo de investigadores de la VUB, agradeció la hospitalidad brindada por la UTMACH y señaló que, a más de la investigación que están realizando, tiene relevancia el intercambio de información entre ambas universidades.

Al final de su intervención, al rector Quezada y a la decana Castillo, les fueron entregados cajas de chocolate; uno de los productos emblema del Reino de Bélgica.

La investigación

De acuerdo con el docente investigador Quevedo, sus pares extranjeros están aplicando una nueva tecnología de fermentación, basada en el uso de levaduras provenientes de las matas de cacao cultivadas en Costa de Marfil (África) y Costa Rica (América Central).

“La propuesta tecnológica pretende mejorar el proceso de fermentación; esta vez en cacao CCN51 que es la variedad más cultivada del Ecuador con la finalidad de obtener una mejor calidad y así producir mejores chocolates”, fue la explicación del docente Quevedo.

In Situ

Terminados los saludos, los investigadores, acompañados por Abrahán Cervantes Álava, subdecano de la FCA, acudieron hasta la plantación experimental de cacao que está sembrada en los predios de la referida unidad académica.

Guiados por el docente Quevedo, los investigadores se adentraron en el cacaotal, en donde pudieron conocer algunas variedades de cacao nativo. Les llamó la atención ver algunas plantas del citado fruto que ya tenían más de 30 años y continuaban reproduciéndose.

Asimismo, pudieron ver, oler y degustar las pepas del cacao nacional; conocido como de Fino Aroma, el cual es muy apetecido en el mercado internacional por sus notas ácidas y dulces, sabores tostados delicados, aroma frutal y notas florales.

En cuanto al proceso de experimentación, el docente Quevedo confirmó que pos disposición de la decana Castillo, a los investigadores extranjeros se les ha otorgado uno de los laboratorios que tiene la FCA.