UTMACH otorga aval académico al Banana Time 2022 de la AEBE

Que la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, entregará aval académico para el desarrollo del evento denominado Banana Time Machala 2022, organizado por la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, AEBE.

Así quedó establecido en el convenio interinstitucional que suscribió el rector, César Quezada Abad y el representante legal de AEBE, José Hidalgo Molina, quienes firmaron el documento al mediodía del 30 de mayo de este año.

El rector Quezada explicó que el convenio tiene que ver con el evento que se llevará a cabo del 14 al 16 de junio. Dijo también que el responsable del cumplimiento del acuerdo es el director de Educación Continua, Manuel López Feijoo.

De acuerdo con los voceros de la AEBE, el Banana Time Machala2022 tendrá un foro comercial, una exhibición comercial y las ponencias de catedráticos del IDE Business School, quienes presentarán temáticas variadas relacionadas con la sostenibilidad del banano y manejo de costos de producción.

La UTMACH enviará al Gobierno Nacional, el “Programa Agua Páramo”

La Universidad Técnica de Machala, UTMACH, respalda con hechos la conservación del medioambiente; por tal motivo, tiene listo un proyecto que será presentado al Gobierno Nacional, por medio del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, para que sea considerado como un plan modelo en rescate de las cuencas hidrográficas.

Sobre el tema, el rector César Quezada Abad, señaló que el “Programa Agua Páramo”, es una iniciativa universitaria que cuenta con la participación de docentes de las facultades de Ingeniería Civil y de Ciencias Agropecuarias, con la coordinación de la Dirección Vinculación, Movilidad, Cooperación y Relaciones Interinstitucionales, VIMCORI.

“El problema central que va a contribuir a resolver el mencionado programa es contrarrestar la pérdida de biodiversidad y caudal de agua en el páramo de Chilla y la subcuenca del río Casacay; en primera instancia la UTMACH aprueba y pone en vigencia la necesidad de asumir la conservación y sostenibilidad del páramo y su principal afluente, en el cantón referido”, indicó el rector Quezada.

Modelo de gestión

Por su parte, Iván Gordillo, director de VIMCORI, manifestó que el plan en cuestión busca contribuir a la implementación de un modelo de gestión ambiental que promueva el desarrollo sostenible, conservación de biodiversidad y de agua en las áreas ya citadas.

“Este es un proyecto que busca también incidir positivamente tanto en el páramo chillense como en la subcuenca del río Casacay y las zonas de influencia en asociación con instituciones públicas, privadas y los distintos niveles de gobierno de las provincias de El Oro, Loja y Azuay”, explicó el director Gordillo.

Asimismo, informó que el mecanismo para implementar el programa, será a través de la presentación del perfil en la que establece y fundamenta la estrategia institucional y la movilización de acuerdos con otras IES, niveles de gobierno y ministerios vinculados con la conservación de los recursos hídricos y de la biodiversidad.

Más detalles

Por lo expuesto, el rector Quezada afirmó: “Esto implica que la UTMACH tendrá que liderar este proceso, junto al cuerpo colegiado que se constituya, en las fases que correspondan desde y hasta la formulación de la propuesta, la consecución de fondos ante organismos nacionales e internacionales, públicos y privados; y consecuentemente la ejecución”.

El director Gordillo dijo que se prevé conformar un Comité Institucional, que cuente con un reglamento formalizado entre las entidades públicas, privadas, gremios, niveles de gobierno, instituciones de Educación Superior, y comunidades involucradas.

“En resumen, la perspectiva esta en instalar un modelo de gestión ambiental regional en el sur de Ecuador, con base a la conservación del páramo y la subcuenca del rio Casacay, que incluye otras vertientes de la parte oriental del páramo lojano”, mencionó la primera autoridad de la UTMACH.

Cabe anotar que los docentes que forman parte de este proyecto son: Diego Villaseñor, Hugo Añazco, Jaime Masa, Eduardo Apolo, Eduardo Luna, Arturo Sánchez, Jesús Espinoza; de las unidades académicas de Agropecuaria e Ingeniería Civil.