Estudiantes de la UTMACH fueron beneficiados con becas internacionales

Tres estudiantes de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, obtuvieron notas calificadas como notables y sobresaliente, luego de culminar sus becas por asignatura, en la Universidad Internacional de la Rioja, UNIR, de España; mismas que fueron homologadas y aceptadas por la alma máter orense.

Efectivamente, la mañana del 5 de mayo, el rector César Quezada Abad, recibió en su despacho a Wellington Castillo Medina y a Daniel Aguilar Becerra, alumnos del sexto semestre de la carrera de Ingeniería en Tecnología de la Información, de la Facultad de Ingeniería Civil, FIC, quienes luego de una selección y por sus altas notas, fueron becados por la UNIR.

Precisiones

De acuerdo con Joofre Honores, coordinador de la mencionada carrera y tutor de ambos estudiantes, la asignatura objeto de la beca fue Programación WEB, en la cual, Aguilar obtuvo una puntuación de 9.9 sobre 10, equivalente a sobresaliente; mientras que Castillo obtuvo, 8.8, considerado como notable.

La subdecana de la FIC, Mariuxi Zea Ordóñez, indicó que, basándose en el convenio interinstitucional entre la UTMACH y la UNIR, y por las notas obtenidas, a los dos alumnos se les homologó dicha materia, la cual ya la tienen aprobada en la malla curricular de la universidad local.

En su momento los estudiantes Castillo y Aguilar, expresaron sus agradecimientos a las autoridades de la UTMACH por gestionar y hacer posible que este tipo de convenios estén vigentes para beneficio del alumnado.

Antecedentes

El rector Quezada, por su parte, explicó que, con fecha 19 de agosto de 2020, por gestión de la Dirección de Vinculación, Movilidad, Cooperación y Relaciones Interinstitucionales, VIMCORI, se firmó la Adenda al Convenio de Movilidad Virtual entre las universidades referidas que son parte del Plan de Movilidad Virtual Mejía Lequerica.

“Durante nuestra administración hemos liderado la internacionalización efectiva de la UTMACH, gracias a la firma de acuerdos con universidades extranjeras como, en este caso, la UNIR, con la cual mantenemos una alianza estratégica que nos ha permitido la movilidad tanto de docentes como de estudiantes; además, hemos participado, en proyectos académicos como de investigación”, resaltó la primera autoridad universitaria.

Más detalles

A la reunión citada no acudió Kleber Alburqueque Patiño, estudiante de Comunicación Social, quien también fue becado por la UNIR y cursó la asignatura, Comunicación Oral y Escrita, en la cual obtuvo 8.7, correspondiente a Notable.

De acuerdo con Alexandra Alvarado Campoverde, coordinadora administrativa del Plan Mejía Lequerica 2021 Interlocutor UTMACH, en la convocatoria anterior hubo 6 alumnos becados por la UNIR, a quienes también se les homologó asignaturas. Ellos fueron: Freddy Molina, Bryan Rosales, Yaritza Vaca, Katheryn Paca, Gabriela Freire, y Camila González.

De su lado, el docente Salomón Barrezueta Unda, coordinador académico del Plan Mejía Lequerica Interlocutor UTMACH, mencionó que en todos los períodos académicos ordinarios se abre la posibilidad para acceder a las becas virtuales completas que oferta la UNIR.

“Invitamos a los compañeros estudiantes y docentes para que se pongan en contacto con sus respectivos coordinadores de carrera para obtener información pertinente y puedan beneficiarse de los servicios académicos que mantenemos como UTMACH con la UNIR”, resaltó el interlocutor Barrezueta.

Global Plus reconoció méritos al rector, César Quezada Abad

El grupo de investigación multidisciplinar, Global Plus, otorgó diploma de reconocimiento a César Quezada Abad, rector de la Universidad Técnica de Machala, a propósito de la placa al Mérito Académico, que la principal autoridad de la UTMACH recibió el pasado 23 de abril por parte de la Prefectura de El Oro.

En el documento de Global Plus se lee lo siguiente: «Usted señor rector ha demostrado con su trabajo, liderazgo y práctica de valores, que todos los objetivos se pueden cumplir».

También, «Su apoyo y fe incondicional a los docentes y personal de la Universidad, sustentado en el trabajo en equipo han permitido a la alma máter provincial, alcanzar un sitial de relevancia en la región y el país».

Ante esta muestra de respeto y solidaridad, el rector Quezada expresó su agradecimiento a los integrantes de Global Plus: Luis Brito Gaona, Luis Carmenate Fuentes, Guido Sotomayor Pereira, Yelan Vega Jaramillo, Tatiana Sánchez Quezada, Mónica Nugra Betancourt, Bill Serrano Orellana, Óscar Riofrío Orozco y Renato Villota García; a quienes reiteró su consideración.

«Mi apoyo a Global Plus desde sus inicios por ser un grupo investigativo que abarca varias disciplinas y que con sus labores respalda a los docentes y estudiantes investigadores, dotándolos de las herramientas y el contexto logístico, con lo cual han contribuido al progreso y desarrollo de la UTMACH», destacó el rector Quezada.

De igual manera, la principal autoridad universitaria reseñó que la práctica de la investigación del grupo citado, genera un valor agregado, tanto para la formación de los alumnos y de los investigadores, como para el desarrollo de la misión institucional de la Universidad Técnica de Machala, del ámbito empresarial y la sociedad en general.