Rector Quezada: “Operatividad en la FCE está comprobada ante plan de retorno progresivo”

«Habrá obras hasta el último día de nuestra administración», esa fue la frase con la cual, César Quezada Abad, rector de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, terminó su discurso, al momento de recibir las renovadas baterías sanitarias de la Facultad de Ciencias Empresariales, FCE, alrededor del mediodía, del anterior 16 de mayo.

Un poco antes, el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez, invitó al rector a un recorrido por las aulas, laboratorios y zonas de bienestar de la FCE, en donde, semanas antes, se habían culminado varias labores de mantenimiento.

“Nuestro despacho siempre ha estado atendiendo los requerimientos de los decanos de las unidades académicas y se ha ido ejecutando un plan de intervención por fases que, pese a los recortes presupuestarios, nos hemos esmerado con atender con miras al retorno progresivo a la presencialidad”, manifestó el vicerrector Pérez.

Mantenimiento constante

De hecho, el rector Quezada informó que durante los dos años y algo más que duró la crisis por la pandemia, se solicitó a la Dirección Administrativa y a la Unidad de Infraestructura, que mantuvieran sus actividades vigentes.

“Obviamente, esto se hizo respetando los protocolos de bioseguridad que incluyeron turnos rotativos de los trabajadores, de los auxiliares y de los servidores que estuvieron a cargo de que la operatividad no se pierda en las dependencias universitarias”, aseguró la primera autoridad de la UTMACH.

Constataciones

Como sea, el recorrido en cuestión, fue dirigido por el decano de la FCE, Javier Bermeo Pacheco, quien llevó al rector y al vicerrector administrativo, hacia uno de los bloques en donde se constató la utilidad del mobiliario de los salones, así como su limpieza, el funcionamiento de los aires acondicionados e idoneidad de las instalaciones eléctricas.

Más adelante, la visita se encaminó hacia los laboratorios de computación, lugar en donde, el rector Quezada pidió se encendieran los ordenadores y junto con el vicerrector Pérez se cercioraron del correcto funcionamiento de los terminales informáticos.

Fin de recorrido

La inspección terminó con el corte de cinta, como acto simbólico de la reapertura de los servicios higiénicos que fueron readecuados para la atención de varones y mujeres; además, que cuentan con cubículos para personas con discapacidades y rampas que les permitirán el acceso.

Junto a las autoridades citadas, estuvieron en calidad de invitados y testigos, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Rosemary Samaniego; el director de Investigación, Luis Brito Gaona; la docente tutora, Irene Sánchez; la directora de administrativa, Diana Reinoso; el jefe de Infraestructura, Marco Carrión; y docentes de la FCE.