Autoridades de la UTMACH se sumaron a bienvenida al nuevo presidente del CES

“Como orense y pasajeño, me siento muy orgulloso por la designación de nuestro coterráneo, Dr. Pablo Beltrán Ayala, como nuevo presidente del Consejo de Educación Superior, CES, a quien hemos venido a felicitar y a compartir nuestros más auspiciosos anhelos para que desarrolle los programas pertinentes que llevarán a las universidades e institutos tecnológicos, al progreso académico”.

Esas fueron las palabras de César Quezada Abad, rector de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, quien participó en la ceremonia de bienvenida al flamante presidente como a los nuevos miembros del CES.

Consolidación

El acto fue organizado por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), de Guayaquil con la anuencia de las universidades de El Oro, Guayas, Los Ríos, Santa Elena y Cotopaxi y se efectuó a media mañana del 12 de mayo, en el campus Samborondón.

De acuerdo con el rector Quezada, durante el diálogo que sostuvo con el nuevo presidente del CES, trataron temas acerca de consolidar el sistema de educación superior, con la participación de los distintos actores del sector educativo.

“Estamos convencidos de que el presidente Beltrán, continuará con los planes para el logro de la excelencia de la educación superior mediante la formación académica y profesional, con visión científica y humanística”, expresó el rector de la UTMACH.

Confianza

De su parte, Jhonny Pérez Rodríguez, vicerrector administrativo de la alma máter orense, resaltó que los nuevos miembros del CES seguirán planificando, regulando y coordinando las acciones de las Instituciones de Educación Superior, IES, con el Gobierno Nacional y la sociedad con el fin de contribuir al desarrollo del país.

“Confiamos plenamente en que los integrantes del CES, incrementarán la capacidad de gestión de las IES, mediante el diseño e implementación de sistemas y modelos con enfoque de procesos, desarrollo permanente del talento humano y la administración eficiente, eficaz y transparente de los recursos financieros, materiales y tecnológicos”, resaltó el vicerrector Pérez.

Fortalecimiento

Un criterio similar tuvo Luis Brito Gaona, director de Investigación, Desarrollo e Innovación, quien recordó que uno de los objetivos de existencia del CES es; justamente, promover la formación profesional con diversificación académica para formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes con capacidad de dar soluciones innovadoras y creativas.

“El CES genera e impulsa procesos de investigación técnica, para fomentar acciones para el diseño de sílabos y mallas curriculares acorde con el plan nacional de desarrollo y desarrollo productivo del país; en ese cometido auguramos exitosas directrices por parte de los nuevos miembros del Consejo de Educación Superior”, consideró el director Brito.

Cabe resaltar que el 29 de abril pasado, el Consejo Nacional Electoral, CNE, entregó las credenciales a los ganadores del Concurso Público de Méritos y Oposición como nuevos Miembros del Consejo de Educación Superior.

Ellos son: Carmita Álvarez, Ángela Calderón, Catalina Vélez, Pablo Beltrán, Fidel Márquez y Paúl Medina, así como a los representantes estudiantiles Juan Acurio, Thalía Aponte y Álvaro Villagómez, quienes estarán en funciones por el período 2021-2026.