UTMACH respalda accionar en pro de la conservación y buen uso del agua

“El agua es un elemento vital para la vida del ser humano, para su alimentación, higiene y diferentes actividades económicas como la agricultura y la industria. Por eso, como representante de la Universidad Técnica de Machala, me siento honrado de que el Gobierno Nacional cuente con nuestras aportaciones académicas y ser parte de las soluciones para conservar un recurso natural tan importante”.

Esa fue la consideración de César Quezada Abad, rector de la UTMACH, quien fue el anfitrión del primer evento de la etapa de construcción participativa del proyecto de la “nueva Ley Orgánica para la Gestión Integral de los Recursos Hídricos”, organizado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Evento

En efecto, la UTMACH fue la sede del mencionado encuentro en el que participaron los funcionarios de la citada secretaría de Estado; docentes y estudiantes universitarios; los representantes de las juntas de agua de la zona rural de El Oro; la viceprefecta, Karina Torres; y el jefe político (E) de Machala, Juan Pablo Cajiao.

La sesión en referencia se efectuó la mañana del 25 de mayo, en el auditorio principal de la UTMACH, en donde el rector Quezada, reiteró el interés de la alma máter orense para ser intermediaria entre la sociedad y el Ministerio en cuestión; además de contribuir con propuestas propias para la redacción de la normativa hídrica.

Posibles intervenciones

Un poco antes, en el Rectorado, el viceministro Oscar Rojas Bustamante y Julián García Burneo, director Zonal 7, dialogaron con la primera autoridad universitaria acerca de la potencial participación de la UTMACH en temas relacionados con la conservación de fuentes hídricas, mantenimiento de ecosistemas acuíferos, análisis químicos del líquido vital e intervención de estudiantes y docentes en actividades atenientes al tema citado.

«Estamos comprometidos con el bienestar de la colectividad y en ese cometido hemos ejecutado varios programas de apoyo comunitario para beneficio de la biodiversidad y el cuidado de la naturaleza», destacó el rector Quezada Abad.

De su lado, el viceministro Rojas, agradeció al rector por el apoyo brindado para el evento y le reiteró la confianza que tiene el Ministerio del Ambiente, en los aportes académicos y técnicos, provenientes desde la UTMACH.