Rector Quezada en entrevista para Multiverso “La UTMACH ni se detiene ni vuelve atrás, sigue adelante”

Diecisiete radios en frecuencia estéreo, en todo el país, replicaron la entrevista al rector César Quezada Abad, quien expuso sus argumentos acerca del ingreso a clases, la presencialidad, el presupuesto universitario, la vinculación con la sociedad, entre otros temas, en los que está inmersa la Universidad Técnica de Machala, UTMACH.

La entrevista en cuestión fue coordinada por el programa Multiverso, de la Radio Pública de la Asamblea Nacional que se transmitió desde esa emisora y la página de Facebook del programa mencionado.

Cupos

De acuerdo con el rector Quezada, durante el diálogo informó que la UTMACH, cada semestre dispone de 1.600 a 1.800 cupos para estudiantes que ingresan por primera vez; aunque indicó que la demanda es mucho mayor.

“Si bien tenemos muchas solicitudes para ingresar a cualquiera de las carreras que ofertamos, no todas esas peticiones pueden ser atendidas; pero nos manejamos con un total de más o menos, 12 mil estudiantes cada semestre”, dijo el rector.

Presupuesto

Acerca de ampliar el número de cupos, el rector Quezada señaló que por el momento no se puede incrementar ese parámetro, dados los recortes de presupuesto que han sido objeto las universidades del país.

“La gente cree que es potestad de los directivos de las universidades aumentar el alumnado y no es así; tenemos que ajustarnos a un presupuesto que, en el caso de la UTMACH, ha sido mermado desde 2020. Dadas esas condiciones es imposible abrir la oferta académica y hacerlo, sería una irresponsabilidad”, aseveró.

Carreras

También informó acerca de que la UTMACH tiene 29 carreras; 12 en la Facultad de Ciencias Sociales; 6 en la de Ciencias Empresariales; 5 en la de Química y de la Salud; 3 en Ingeniería Civil, más 3 en Ciencias Agropecuarias; acotando que en todas ellas cursan estudios alumnos de otros cantones fuera de la capital orense e incluso de otras provincias.

“Las carreras que ofertamos tienen relación directa con las necesidades económicas, productivas y sociológicas de la provincia. Antes de crear las carreras se hicieron los estudios correspondientes para justificar la pertinencia”, subrayó.

Vinculación y proyección

En el bloque final de la entrevista, el rector Quezada Abad, relievó que solo en 2021 la UTMACH firmó 80 convenios nacionales e internacionales, los cuales implican proyectos de investigación, vinculación con entidades públicas y privadas, para prácticas, pasantías, acompañamientos y servicio para la comunidad.

Aseguró que, pese a las restricciones por la pandemia, la alma máter orense no ceso en el cumplimiento de sus compromisos, de tal manera que docentes y estudiantes continuaron con sus programas investigativos y que para 2022, se están renovando las alianzas estratégicas y reforzando la vinculación interinstitucional.

“La UTMACH ha salido adelante y lo continuará haciendo; sin embargo, si persisten los recortes presupuestarios, el camino se pondrá cuesta arriba, en perjuicio de los estudiantes y del quehacer académico en general. Esperamos que pronto haya más incentivos, menos carga burocrática para que la educación superior remonte en eficacia, pertinencia y calidez”, consideró la primera autoridad universitaria.

Transmisión

Por cierto, las estaciones que retransmitieron la entrevista del rector fueron: 98.5 en Azuay-Cañar; 91.1, en Imbabura y Bolívar; 105.3, en Chimborazo; 93.1, en El Oro; 91.9, en Esmeraldas; 89.5, en Galápagos; 100.9, en Guayas; 102.3, en Los Ríos; 91.3, en Carchi, Manabí y Sucumbíos; 90.9, en Morona Santiago y Napo; 93.5, en Orellana; 97.1, en Pastaza; 95.7, en Pichincha y Loja; 90.5, en Santa Elena; 96.5, en Sto. Domingo de los Tsáchilas; 94.9, en Tungurahua y Cotopaxi; y 88.9, en Zamora Chinchipe.