UTMACH apoya a la ONU-OIM-ACNUR con apertura de espacios de cooperación

Impulsar acuerdos de cooperación en el ámbito de la vinculación con la sociedad, orientados a fortalecer capacidades académicas, realización de prácticas preprofesionales, laborales y comunitarias, fue el objetivo de la sesión de trabajo mantenida entre personeros de la UTMACH y de la ONU- OIM- ACNUR.

Al respecto, Iván Gordillo Quizphe, director de VINCOPP, indicó que mantuvo diálogo con Alex Vial, de la ONU-OIM; Gabriela Rodas, de la ONU- ACNUR; la Psicóloga Marcia Ullauri, coordinadora de la carrera de psicología clínica; y Alexandra Alvarado Campoverde, analista de Cooperación Interinstitucional.

“Esta es una experiencia determinante en fortalecer la cooperación nacional e internacional de la UTMACH como la única universidad en la región sur occidental de Ecuador. La administración del rector César Quezada Abad, fomenta la internacionalización de la UTMACH; de ahí que es importante la reunión con los representantes de los organismos globales”, resaltó el director Gordillo.

Los objetivos

Luego de las conversaciones, los presentes acordaron que, a manera de pilotaje, se firmaría una carta de compromiso, que incluiría: la capacitación de estudiantes seleccionados por su record académico y excelencia académica de la carrera de psicología con la participación de la universidad de Wisconsin, Estados Unidos.

El citado trabajo conjunto tendría la misión de levantar información de movilidad humana en los cantones de Machala y Huaquillas; más la construcción de historias de vida de mujeres en riesgo de vulnerabilidad.

Impulso

Sobre el tema, César Quezada Abad, rector de la UTMACH, afirmó que su administración propende a favorecer las relaciones institucionales con organismos académicos y de servicio comunitario, no solo del país, sino del mundo.

“Nuestros docentes investigadores están siendo requeridos por instituciones extranjeras para que participen en eventos internacionales, como también, desde otros países solicitan el acompañamiento y la relación directa con la UTMACH, lo cual gestionamos, impulsamos y concretamos”, aseveró la primera autoridad universitaria.