Alfabetización digital es el accionar que aplica la carrera de Ciencias Experimentales, de la FCS

Ciento sesenta vecinos de los barrios de la parroquia Jambelí, ubicada al suroeste de la capital orense, culminaron el curso de Alfabetización Digital y Nuevas Tecnologías; el cual fue dictado de manera virtual por los docentes de la carreta Pedagogía de las Ciencias Experimentales, de la Facultad de Ciencias Sociales, FCS, perteneciente a la Universidad Técnica de Machala, UTMACH.

Justamente, la mañana del 21 de septiembre, Carlos Tejedor, presidente de la mencionada parroquia, se entrevistó con el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez, a quien agradeció en nombre de los beneficiados por la capacitación recibida desde el pasado agosto.

“El curso fue muy bien aprovechado; y más ahora que por la pandemia se debe efectuar actividades de manera virtual. La enseñanza que recibimos no se quedó en lo teórico, sino que en la práctica se comprobó su eficacia”, indicó el presidente parroquial.

Vicerrector Pérez

El vicerrector Pérez, señaló que la UTMACH tiene como misión, la vinculación con la sociedad; no solo por medio de la educación formal, sino que por medio de cursos programados desde las carreras universitarias y con el aporte del Centro de Educación Continua, CEC, se capacita a los sectores de la población que así lo requieren.

“La UTMACH sale a los barrios, zonas, territorios y desde nuestro despacho, y con el respaldo del rector César Quezada Abad, apoyamos las iniciativas de los docentes, quienes pueden replicar sus conocimientos, tanto en las aulas como en los espacios fuera de los campus universitarios”, expresó el vicerrector Pérez.

Propuesta de la decana

A propósito, la decana de la FCS, Rosemary Samaniego, quien también participó de la reunión, aprovechó el momento para anunciar que, dado el éxito de la capacitación en referencia, se estaba planificando replicarla en varios cantones orenses.

“Estamos muy entusiasmados, al darnos cuenta del provecho que las personas han sacado con este curso; por lo tanto, y conociendo que en cantones como Balsas, Marcabelí y Atahualpa existe interés por la alfabetización digital, estamos coordinando acciones para llevarles esta capacitación”, señaló la decana.

Por su lado, Jorge Delgado, docente que ha participado en la capacitación citada, mencionó que su equipo se encuentra listo para sumir nuevos desafíos y llevar la enseñanza digital a quienes la necesiten.

Reto aceptado

Asimismo, el coordinador de la carrera, Jorge Valarezo Castro, reiteró la predisposición de los profesores para continuar capacitando a los miembros de la comunidad, con quienes se establece el compromiso de que repliquen lo aprendido entre sus conocidos.

“La alfabetización digital debe entenderse no sólo como un medio; sino también, como una nueva forma de comunicación y de creación y comprensión de la información. Es satisfactorio ser parte del cambio positivo que estamos llevando a la sociedad”, resaltó el coordinador Valarezo.

En cuanto a llevar los cursos a otras jurisdicciones, sostuvo que están preparados para asumirlo; eso sí, teniendo en consideración que la alfabetización digital tiene varios niveles que van desde el más básico -habilidades elementales como saber publicar en redes sociales- pasando a uno intermedio -en el que se usa la tecnología para mejorar la vida o ser más eficientes y uno superior, de creación de contenidos digitales propios.

“En todo caso, estamos planificando con el vicerrector Pérez, la decana Samaniego, el compañero Delgado y los demás profesores, la logística que nos permita llegar de la mejor manera a la colectividad de los cantones”, precisó el coordinador Valarezo.