UTMACH continúa diálogos para concretar extensiones en cantones

Continúan los diálogos entre la Universidad Técnica de Machala, y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt, con la finalidad de viabilizar la apertura de extensiones de la UTMACH en varios cantones de El Oro.

Justamente, la mañana del 6 de septiembre, de manera virtual, el rector César Quezada Abad sostuvo conversación sobre el tema mencionado con Luis Cuji, subsecretario de Formación Académica de la Senescyt.

“La intención es crear extensiones de la UTMACH en la parte alta, media y frontera sur de la provincia, que son los más alejados de Machala. Ya hemos tenido conversaciones previas y estamos avanzando en cuanto a que la Senescyt, nos dé luz verde para concretar esta iniciativa”, resaltó el rector Quezada.

Justificación

El rector también recordó que de acuerdo con los análisis efectuados por la Dirección de Gestión Universitaria y Politécnica, se determinó que, la oferta de cupos no alcanza a cubrir la demanda potencial, lo que genera una brecha importante de personas que no acceden a la educación superior.

“Según esos datos, la UTMACH ofertó un total de 1.620 cupos para el primer periodo 2020; mientras que un total de 7.799 personas postularon para las carreras de esta universidad; lo que indica que por cada cupo que ofertó la Universidad Técnica de Machala existieron alrededor de 4.81 postulantes, y un total de 6.179 personas que no pudieron acceder a la educación superior”, manifestó la primera autoridad universitaria.

Detalles

Por su lado, Iván Gordillo, director de VINCOPP, de la UTMACH y encargado de la coordinación para las extensiones universitarias, indicó que en las conversaciones anteriores se determinó que, la apertura de extensiones, beneficiarían a:  Huaquillas, Arenillas, Las Lajas, Marcabelí, Balsas, Zaruma, Atahualpa, Piñas y Portovelo.

“Todos estos diálogos persiguen una sola meta; por eso es que debemos agotar todas las instancias con el fin de promover y coordinar acciones interinstitucionales para el fortalecimiento de la educación superior, y contribuir a la creación de extensiones de la UTMACH”, acotó el director Gordillo.