UTMACH y GADPEO se unen por el desarrollo provincial

Implementar el Programa de Educación Ambiental a sectores productivos de El Oro entre la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, y el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro, para fortalecer las capacidades técnicas y socioculturales en el aprovechamiento y uso sostenible de los servicios ambientales, es el objetivo del convenio interinstitucional firmado por el rector, Cesar Quezada Abad y el prefecto, Clemente Bravo Riofrío.

“La UTMACH, con la finalidad de realizar una vinculación con la ciudadanía, por medio de sus docentes y estudiantes de los últimos años de carreras afines a los temas de capacitación; serán

quienes procedan, en primera instancia y en conjunto con el personal del GADPEO, a replicar los conocimientos con los diferentes sectores productivos”, explicó el rector Quezada.

Capacitaciones

De acuerdo con la primera autoridad universitaria, mediante los procesos de capacitación se promoverán las buenas prácticas de conservación de la biodiversidad y los recursos naturales de los sectores productivos, gremios, asociaciones y comunicadores sociales orenses.

El rector Quezada especificó que, en este convenio, en primera instancia, estarán involucrados: docentes y estudiantes de las carreras: Agronomía, Economía, Comunicación Social, Alimentos, Derecho, Medicina Veterinaria, Turismo y Acuicultura.

Especificaciones

Por su lado, el director de Vinculación, Cooperación, Pasantías y Prácticas, VINCOPP, Iván Gordillo, señaló que serán ocho módulos de enseñanza, distribuidos en diferentes temas referentes en la inclusión de buenas prácticas ambientales y el aprovechamiento sostenible de los servicios de crecimiento y la riqueza natural de El Oro.

La Prefectura

En su momento, el prefecto Bravo, puntualizó que el GADPEO, brindará asesoramiento técnico a los estudiantes y docentes de la Universidad Técnica de Machala; así como designar personal para la coordinación, capacitación, supervisión, ejecución seguimiento y control de los compromisos acordados.

“El GADPEO contribuye al desarrollo provincial; por tal motivo, y en base a este convenio, nuestro compromiso es respaldar todas las actividades previamente planificadas con el propósito de beneficiar a los sectores productivos orenses”, sostuvo el prefecto Bravo.

El prefecto Bravo, agradeció al rector Quezada por el respaldo brindado y aseveró que la “UTMACH es el alma para apoyar al desarrollo productivo”, y comprometió su accionar para continuar con los proyectos de progreso provincial.

Según el convenio, el GADPEO brindará varias facilidades y apoyos como: movilización a los capacitadores para los diferentes cantones, parroquias, y sitios; también, dotará de equipo técnico y logístico para lograr la excelencia de las actividades.

Hay que destacar que las administradoras del convenio en referencia son: por la UTMACH, Verónica Bravo Bravo, coordinadora alimentos, coordinadora académica de proyecto; y por la Prefectura, Ana María Vera Villavicencio, Jefe de Manejo y Conservación Ambiental.