UTMACH: Carrera de Medicina conmemoró 20 años de creación con una sesión solemne

“Si los argumentos y fundamentos se están dando, hay que hacer el esfuerzo para que ustedes tengan la Facultad de Medicina, creo que ese es el sueño de todos ustedes; estudiantes, profesores y empleados; pero, para eso, tenemos que seguir trabajando, hacer el esfuerzo, porque solo se logrará el objetivo si todos sumamos y hacemos un solo puño”.

Esas fueron las palabras del rector de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, Cesar Quezada Abad, quien dio el discurso de orden, durante la Sesión Solemne, al conmemorarse los 20 años de creación de la carrera de Medicina, adscrita a la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud.

El acto

La ceremonia se efectuó la mañana del 20 de septiembre, en el auditorio principal de la citada universidad; y contó con la participación de la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera; el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez; el decano, Freddy Pereira Guanuche; la subdecana, Jovanny Santos Luna; el coordinador, Marcelo López Bravo; docentes, estudiantes y servidores de la mencionada carrera.

La apertura del acto estuvo a cargo del coordinador López; mientras que la reseña histórica la expuso Ángel Chú Lee, docente de la carrera. Luego se presentó al claustro de profesores; y, entrega de reconocimientos a docentes y estudiantes.

Otros detalles

El alumno Ronny Roldán fue quien dirigió las palabras a nombre de sus compañeros, destacó el trabajo que han realizado tanto los docentes como los estudiantes como respaldo a las acciones contra el coronavirus.

La clausura del acto la hizo el decano Pereira, quien su discurso dijo: “Quiero agradecer a Dios porque nos permite seguir compartiendo estos momentos especiales (…). Quiero agradecer al personal de la carrera de medicina, estudiantes y servidores; a nuestras autoridades por el apoyo brindado y decirles que continuaremos haciendo grande a esta disciplina académica que beneficia a la sociedad orense y ecuatoriana”.

La parte musical tuvo un momento con violón, interpretado por Jeremy Salguero; y otro de canto con la estudiante Nayely Guanca. La reina de la carrera de Medicina, Maité Zuratti, también estuvo presente en la Sesión Solemne.

Cabe recordar que el 18 de septiembre de 2001 mediante Resolución Nº 206/2001, el Honorable Consejo Universitario, aprueba la creación y funcionamiento de la Escuela de Medicina con la Carrera de Medicina, el plan de estudios elaborado para su creación y que rigió a esta carrera era de una duración de seis años, distribuida en 10 quimestres y un año de Internado Rotativo.