30 estudiantes de psicología clínica culminaron prácticas preprofesionales

Treinta estudiantes de la carrera de psicología clínica, de noveno semestre, de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, culminaron el período de prácticas en varios centros de salud de la provincia, apoyando con sus terapias a los pacientes que acuden a esos puntos.

Al respecto, Mauricio Placencio Loayza, docente tutor de prácticas preprofesionales, indicó que la finalidad de estas actividades eran perfeccionar el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante labores de promoción, prevención e intervención psicológica de acuerdo a las necesidades sociales.

“Los estudiantes, realizan actividades de promoción en salud mental, prevención de problemas psicosociales, e intervenciones clínicas a través de la observación. Además, están integrados a las intervenciones clínicas a los pacientes que acuden a las instituciones del Ministerio de Salud”, explicó el tutor Placencio.

Asimismo, dijo que los estudiantes han completado las 240 horas de prácticas, mismas que son requisito para poder obtener el título de psicólogo clínico, otorgado por la UTMACH y poder ejercer la profesión.

“La práctica profesional se constituye como un curso en el proceso formativo y como un requisito de grado, siendo este un momento de la carrera de fundamental importancia; allí, los estudiantes se confrontan con su propia existencia, con el saber, y el saber hacer, emergen tensiones e incertidumbres y surgen en ellos distintas maneras de responder a los impases propios del proceso”, consideró el docente.