14 propuestas de reformas a la LOES plantea la UTMACH

Alrededor de tres ejes, los docentes de cogobierno de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, armaron la propuesta de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, LOES; la cual fue entregada en la Asamblea Nacional, el pasado 20 de julio por parte de José Correa Calderón, representante de los docentes ante el Consejo Universitario de la mencionada alma mater.

El representante de los catedráticos, explicó que luego de consensuar las opiniones, estuvieron listas las ponencias y se redactó el cuerpo el legal con las proposiciones, que personalmente se llevaron a la capital de la república, en una comisión presidida por el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez; más Darwin Quinche y Melissa Calle, docentes de las facultades de Ciencias Empresariales y Ciencias Sociales, respectivamente.

Ejes y las propuestas

“Las propuestas de reformas constan de tres partes: a) Sobre los derechos de los Profesores Titulares; b) Sobre los mecanismos para garantizar los derechos de los Profesores No Titulares y evitar la precarización; y c) Autonomía universitaria e impacto en el sistema de educación superior. Cada uno de esos temas, tiene sus propios sustentos y creo que coinciden con criterios legales similares de los compañeros docentes de otras universidades”, señaló Correa.

Añadió que, en total, las propuestas de reformas suman 14; de ellas, la 1, 2, 6, 7, 8, 9, 11, 12 se relacionan con los derechos de los docentes titulares y no titulares; la 3, 4, 5, 10, son sobre la autonomía universitaria propiamente dicha; y la 13 y 14, tienen que ver con la potestad de las universidades de realizar convenios con otras entidades para reforzar la calidad de la educación superior.

Correa Calderón refirió que en la Asamblea Nacional fueron recibidos por la presidenta, Guadalupe Llori; Darwin Pereira y Johanna Moreira, asambleístas de El Oro, miembros del Consejo de Administración Legislativa, CAL; más los parlamentarios, Alejandro Jaramillo (ID) y Rafael Lucero (PK).

Felicitación del rector

Sobre el tema, el rector César Quezada Abad, felicitó a los docentes de cogobierno por el interés que pusieron al redactar las citadas propuestas de reformas; y los conminó a que continuaran vigilantes del desarrollo de la gestión legislativa, acerca del tema en cuestión.

“Los representantes por los profesores en el Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Machala, luego de escuchar las ideas de sus colegas y en el marco del anunciado proceso de reformas a la normativa de la educación superior, han cumplido con un deber cívico y ciudadano al participar activamente en la construcción democrática de las leyes. Mis felicitaciones y agradecimientos para ellos”, resaltó la primera autoridad universitaria.