12.706 vacunados por la UTMACH en cuatro días

Doce mil setecientos seis (12.706) vacunados en 4 días, es la cifra con la cual, la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, superó su propia meta de inoculaciones; ya que no solo se vacunó a los 11.833 estudiantes, sino que se amplió la cobertura a otros sectores.

“Con gran satisfacción debemos anunciar que, al finalizar el cuarto día de vacunación en la UTMACH, atendimos a 873 personas más de las que estaban previstas; esto fue porque, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, hubo más vacunas, las cuales alcanzaron para los egresados, los de titulación, estudiantes de otras universidades y público en general”, enfatizó el rector, César Quezada Abad.

La primera autoridad universitaria, recordó que el anuncio de enviar las vacunas por parte del Ministerio mencionado, fue de un momento a otro; así que tuvo que organizarlo todo rápidamente.

“Enseguida solicité el apoyo del vicerrector administrativo, Jhonny Pérez para que él se encargara de armar un equipo logístico que en menos de 24 horas tuviera todo listo; y fue así como se sumaron los decanos, subdecanos, directores, jefes, coordinadores, docentes, servidores, auxiliares de servicio y los estudiantes de los últimos semestres de Medicina y Enfermería”, comentó el rector.

Logística

El vicerrector Pérez, indicó que la organización comenzó con encontrar un lugar idóneo para que sea el punto único de vacunación; y que luego de visitar las locaciones universitarias con el personal de la Distrital de Salud de Machala, se estableció que la Facultad de Ciencias Empresariales, FCE, era la mejor opción.

“Junto con el decano, Javier Bermeo y la subcdecana, Cecilia Durán, se planificó la estrategia para poner a punto la FCE; y dispuse a la directora administrativa, Diana Reinoso; y al jefe de Obras de la UTMACH, Marco Carrión, que colocaran los puntos de electricidad; a Oscar Riofrío, director de Tecnología de Información y Comunicación, que ponga a punto la señal de internet”, señaló el vicerrector.

De igual manera, dijo que solicitó a los decanos de Ingeniería Civil, Freddy Espinoza; y al mismo decano Bermeo, para que dotaran de computadoras en las 15 brigadas; más la participación de 2 digitadores por mesa; y, con el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, Freddy Pereira; y la subdecana Jovanny Santos. la participación de los docentes y estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería, como ejecutores de la vacunación. Más el aporte de las demás carreras de esa unidad académica y de los laboratoristas.

También, refirió que, desde la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la decana Sara Castillo y el subdecano Abrahán Cervantes comprometieron su aporte con ordenadores y personal para la digitación; lo mismo que la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Rosemary Samaniego, quienes, colaboraron con sus coordinadores, docentes y estudiantes en tareas como organización de los grupos, prerregistro de estudiantes y demás tareas logísticas.

Apoyo de la DBU

De otro lado, el vicerrector Pérez, dijo que se apoyó en Jorge Villacís Salcedo, principal de la Dirección de Bienestar Universitario, DBU, y a su personal, para gestionar insumos, equipos, atención médica postvacunación, prerregistro, registro, bebidas, comida; más los contactos concernientes a seguridad con la Policía Nacional, Ejército Ecuatoriano, Cuerpo de Bomberos, y vigilancia privada.

“Han sido días de mucho trabajo; pero, los resultados obtenidos valen la pena; la UTMACH cumple con su papel de ser parte de las soluciones para la comunidad; y servir a los ciudadanos en esta pandemia es un deber y privilegio para todos quienes somos parte de este centro de educación superior”, subrayó el director Villacís.

Agregó que el trabajo en equipo es lo que hace grande a la UTMACH y que gracias a ese esfuerzo conjunto se tuvo como resultados: el martes, 2.314 vacunados; el miércoles, 3.440; el jueves, 3.402; y el viernes, 3,550; en total, 12.706 vacunados, según los datos consolidados y cuadrados.

Prestancia de la FCE

Por su parte, el decano Bermeo, como anfitrión del punto único de vacunación, agradeció a todo el personal que tiene a cargo, ya que la mayoría de sus colaboradores se involucraron de varias maneras en las jornadas de vacunación.

“La Facultad de Ciencias Empresariales volcó su recurso humano y su espacio físico para que las brigadas de vacunación puedan desarrollar su labor en un área funcional, segura y cómoda; gracias a lo cual, las jornadas se ejecutaron de forma ágil y en orden”, aseveró el decano Bermeo.

Nueva jornada

Al terminar la vacunación en la UTMACH, el rector Quezada mencionó que, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, habrá una nueva fase de vacunación del lunes 19 de julio al miércoles, 21 de julio.

“La organización demostrada por la UTMACH ha sido considerada por la Secretaría de Estado, de la Salud como eficiente; por lo tanto, estamos gustosos de continuar nuestro apoyo en esta tarea. Estamos planificando esta nueva jornada, cuyos detalles los daremos a conocer el fin de semana. Agradezco a todo el personal de la Universidad Técnica de Machala por el trabajo realizado; al Gobierno Nacional por la confianza depositada; a la empresa privada por el apoyo recibido y a la comunidad orense que tiene en esta alma mater, a una institución con vocación de servicio, no solo académico, sino también, de desarrollo, bienestar y beneficio social”, puntualizó el rector Quezada.