Vacunación masiva de estudiantes contra el coronavirus en la UTMACH

Que 11.833 estudiantes de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, recibirán la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, a partir del martes, 13 de julio de 2021, teniendo como sede a la Facultad de Ciencias empresariales. Ese fue el anuncio del rector, César Quezada Abad, quien confirmó que la campaña ya está coordinada con el Ministerio de Salud Pública, MPS.

“Gracias a las gestiones efectuadas desde el rectorado y con la coordinación del vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez, convenimos con el Ministerio de Salud Pública, iniciar las jornadas de vacunación masiva a los alumnos de nuestra universidad; mismas que comenzarán el martes y se extenderán hasta el próximo viernes, 16 de julio”, destacó la primera autoridad universitaria.

Prioridad

De acuerdo con el vicerrector Pérez, la vacunación se ejecutará por facultades; tomando en consideración a aquellas que tienen estudiantes en modalidad híbrida (clases virtuales y prácticas presenciales) para ser atendidas con prioridad.

“Esto significa que los estudiantes de las facultades con carreras como Medicina, Enfermería, Acuicultura, y Agronomía, serán los primeros en vacunarse, debido a la modalidad presencial que cursan; y luego, se atenderá al resto de las unidades académicas”, resaltó el vicerrector administrativo.

Así mismo, el vicerrector Pérez, puntualizó que se establecieron 15 brigadas de vacunación y que hubo la capacitación necesaria para los docentes y estudiantes de Medicina y Enfermería que brindarán su contingente durante la ejecución de la actividad referida.

Cronograma

Por su lado, Jorge Villacís Salcedo, principal de la Dirección de Bienestar Universitario, DBU, especificó que el cronograma de vacunación queda establecido de la siguiente manera: Facultad de Ciencias Agropecuarias y Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, recibirán la dosis, el 13 de julio, desde las 09h00 hasta las 17h00. En total, 4.048 estudiantes.

El miércoles, 14 de julio, desde las 09h00 hasta las 17h00, se vacunará a los 4.480 estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil y los de la Facultad de Ciencias Empresariales. El jueves, 15 de julio, en el mismo horario, le tocará a los 3.355 de las Facultad de Ciencias Sociales; más aquellos alumnos de las anteriores facultades que no hayan podido vacunarse el día que les tocaba, mientras que el viernes, 16 de julio, a las mismas horas, finalizará la vacunación con los rezagados de todas las facultades.

“Los estudiantes que se encuentran en la fase de titulación serán atendidos los días designados para los rezagados; o sea, el jueves y viernes. Por otro lado, se está gestionando para que el Consejo Universitario autorice, la suspensión de clases en concordancia con el cronograma establecido para cada facultad”, manifestó el director Villacís.

Detalles

De igual manera, el rector Quezada, acotó que luego del diálogo con el personal del MSP se estableció que, por cuestiones de logística, el punto único de vacunación es la Facultad de Ciencias Empresariales.

Además, el rector Quezada, felicitó y agradeció a los decanos, subdecanos, directores, jefes, personal auxiliar y personal de servicio que aportaron con ideas, unieron esfuerzos y concretaron las acciones para lograr el éxito en esta jornada de vacunación masiva.