UTMACH entregó 6.500 dólares a madre de estudiante fallecida

En diciembre de 2020, Nancy Puma, estudiante de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, perdió la vida en un accidente de tránsito; y, ante el lamentable suceso, la Dirección de Bienestar Universitario, DBU, inició la gestión para entregar 6.500 dólares a la madre de la fallecida.

“La vida no tiene precio y ninguna cantidad reemplazará la presencia de los seres queridos que han muerto; sin embargo, la #UTMACH, tiene asegurados a sus estudiantes y es nuestra responsabilidad hacer llegar los valores correspondientes a los familiares”, explicó el rector, César Quezada Abad, quien se dirigió a Santa Rosa, la semana anterior para entregar, en persona, el cheque correspondiente.

En la casa, se encontraba Dioselina Correa, madre de la exalumna, quien recibió el cheque por la cantidad mencionada. No hubo acto protocolario, sino un diálogo de corazón a corazón, entre la principal autoridad universitaria y la señora beneficiada con el valor de la póliza.

Aún consternada, al recordar lo ocurrido, la señora Correa, se secó las lágrimas; tomó fuerza, y expresó: “En nombre de mi hija y de mi familia, le agradecemos por este gesto señor rector”; entonces, hubo un abrazo y silencio.

Beneficios desde la DBU

Enseguida, Jorge Villacís Salcedo, tomó la palabra para explicar cómo es que la UTMACH, tiene asegurados a sus estudiantes y habló, además, de los beneficios que asisten a los alumnos y a los servidores de la institución.

“La atención a los estudiantes, en la práctica, se refleja en las ayudas económicas y tecnológicas a las que pueden acceder aquellos que lo necesiten; también, está la atención médica, odontológica, psicológica, de orientación y; por supuesto, académica, con proyectos de investigación, becas para maestrías, y de vinculación con la comunidad para prácticas y pasantías”, resaltó el director Villacís.

Por su parte la doctora de la UTMACH, Andrea Cedillo, atendió a la señora Correa y otros miembros de su familia; auscultándolos, tomándoles la presión y demás acciones que se practican en los chequeos básicos de la salud.

De igual forma, Jenny Reyes, visitadora social de la citada universidad, conversó con la mamá de la alumna fallecida para hacer una evaluación psicológica y determinar el respaldo idóneo para ese caso.

Ayudas continúan

Al despedirse, el rector Quezada, reiteró a la señora Correa, su solidaridad y el apoyo para con su familia y la de todos quienes son parte de la UTMACH y de la comunidad en general.

“Todos somos parte de una gran familia: la humanidad; y es en los momentos de dificultad, cuando más se requiere que seamos empáticos. Desde el inicio de nuestra administración, dimos importancia al bienestar estudiantil para actuar en concordancia con nuestros postulados de calidad, pertinencia y calidez”, subrayó el rector.