UTMACH: 27 postulantes rindieron prueba de suficiencia en portugués

Veintisiete postulantes se presentaron para la prueba de suficiencia de idioma portugués, convocada para la mañana del 7 de junio, por la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, a través de la Dirección de Educación Continua, CEC; en coordinación con el Centro de Idiomas, y con el aval del Instituto Brasileiro Equatoriano de Cultura, IBEC.

De acuerdo con Diego Tejada, evaluador del IBEC, la prueba constó de dos partes, una escritas y otra oral. En la primera, se presentaron videos para que los aspirantes los vieran y escuchen; y fueran contestando los cuestionarios sobre esos temas.

“La parte oral constó de 15 minutos; los primeros cinco fueron para una entrevista de carácter personal; y en los otros diez minutos, se les mostró elementos de situaciones de actualidad para que procedieran a describirlas; todo esto en portugués, obviamente”, señaló Tejada.

De su lado, Jhon Chamba, coordinador de la carrera de Pedagogía de Idiomas Nacionales y Extranjeros, explicó que la prueba se ejecutó siguiendo todos los protocolos de bioseguridad, y que se efectuó en el auditorio del campus Machala.

“Debido a la pandemia, Brasil no está tomando las pruebas de suficiencia; por tal motivo, la UTMACH, ha brindado su contingente para que se pueda concretar el examen en cuestión. Una vez calificado, quienes hayan obtenido los puntajes requeridos podrán acreditar dicha suficiencia en portugués para la titulación”, manifestó el coordinador Chamba.

Asimismo. el rector, César Quezada Abad, indicó que, con la toma de esta prueba, se cumple la petición que meses a tras fuera presentada por un colectivo de estudiantes, quienes solicitaron que se aceptara al portugués como idioma válido para la titulación.

“Analizamos esa sugerencia, nos dimos cuenta de que era posible ejecutarla y nos pusimos manos a la obra. Ahora, ya hemos logrado que el IBEC participe en esta evaluación y desde la UTMACH hemos brindado todo el respaldo en favor de los estudiantes y egresados que pidieron se acepte al idioma en referencia”, expresó la primera autoridad universitaria.