UTMACH tiene todo a punto para las elecciones estudiantiles de cogobierno


¡“Estamos listos”! Esas fueron las palabras con las que Jhonatán Aguilar Alvarado, presidente del Tribunal Electoral para los comicios estudiantiles, de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), anunció que el camino está expedito con miras a las votaciones de cogobierno que se efectuarán de manera telemática, el próximo 31 de marzo.

De acuerdo con el presidente del organismo mencionado, una vez que concluyó la prueba piloto con la cual se testeó la efectividad de la plataforma informática, se tiene clara la efectividad de ese sistema de registro del sufragio.

El reporte

En efecto, luego de las 15h00 del pasado 22 de marzo, Betty Pachucho Hernández, jefa de sistemas, de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación, reportó al Tribunal en referencia las novedades de la actividad, en los siguientes términos:

“Una vez concluido el piloto del proceso de elecciones (…), me permito informar que su desarrollo ha sido manera normal y satisfactoria, sin presentar inconvenientes de carácter técnico a nivel de la plataforma desarrollada, lo cual garantiza su operatividad cuando se ejecute en ambiente real”, se lee al inicio del informe.

Sesión de trabajo

Ante lo reportado, la secretaria del Tribunal, Katerine Guevara; su alterna, Karina Rodríguez y el presidente Aguilar, tuvieron una sesión de trabajo, durante la cual se analizaron los resultados de la prueba piloto, entre otras temáticas alusivas a las elecciones estudiantiles.

“Por razones de bioseguridad, los estudiantes no acuden a las aulas; por ese motivo, y por transparencia del proceso, el día de las votaciones, se procederá a bloquear el ingreso a la aplicación desde dentro de los campus: El Cambio; Machala; 10 de Agosto; y, Santa Inés, quedando habilitado únicamente el acceso externo al servicio del voto electrónico”, explicó la secretaria Guevara.

Especificaciones

De su parte, la secretaria alterna, reiteró que el desarrollo de las etapas del proceso electivo se cumple en concordancia con lo estipulado en el Instructivo aprobado por el Consejo Universitario; además, especificó algunas de las características del voto virtual.

“Una vez hecho el simulacro de sufragio en cuestión, podemos indicar que la plataforma informática del sistema de elección telemática salvaguarda el principio de voto secreto y se rige por los principios de neutralidad, confidencialidad, seguridad, integridad del voto y disociación

de datos entre voto y votante; y que se contempla la posibilidad de permitir una restauración del sistema que posibilite auditorías externas o internas de las actividades realizadas, en caso de ser necesario”, acotó la secretaria alterna, Rodríguez.