UTMACH inició la capacitación a los servidores de la Gobernación


Capacitar a los responsables de los archivos de cada una de las unidades de la Gobernación de El Oro, es el cometido del curso intensivo que sobre gestión documental está ejecutando la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) como parte del convenio existente entre ambas instituciones.

“Con anterioridad habíamos solicitado al rector César Quezada Abad, que nos facilitara a los instructores profesionales, dado que la UTMACH tiene el reconocimiento a la excelencia en el campo archivístico. Así que el 22 de marzo iniciamos con el curso en el que participan 16 servidores del despacho ejecutivo provincial”, manifestó el gobernador, Danny Gámez Ontaneda.

Opiniones

La capacitadora, Roxana Sánchez Liendres, jefa del Archivo General de la UTMACH, señaló que el curso durará hasta el 11 de abril, y que el tema general es Inducción a Procesos de Gestión Documental y Archivo.

“Buscamos reforzar los conocimientos de los servidores que tienen la responsabilidad de compilar documentos, en concordancia con la norma técnica dispuesta por la Dirección de Archivo de la Administración Pública”, especificó la jefa Sánchez.

Durante el primer día de capacitación, el personal que recibió las instrucciones se mostró interesado y receptivo con las enseñanzas impartidas. Según la instructora, los participantes tendrán 40 horas de capacitación, incluida la práctica pertinente.

“Me parece muy importante recibir este curso porque además de reforzar lo que ya conocemos, nos permite actualizar lo concerniente a la gestión documental para optimizar recursos, y tener nuestros documentos organizados de manera que sean fáciles de ubicar; tanto en las unidades como en el archivo central de la entidad”, manifestó Lisseth Gómez Castro, responsable de la gestión documental de la Gobernación.

Respaldo

De su parte, el rector Quezada reiteró el apoyo para todas las dependencias públicas que requieran asesoría en esta temática o en cualquier otra, en que la alma mater orense, pueda apoyarlas para mejorar el desarrollo de las actividades.

“Estamos capacitando al personal responsable de los archivos de gestión de las unidades que conforman la Gobernación de El Oro, enfocados a los procesos determinados en la Regla Técnica Nacional para la Organización y Mantenimiento de los Archivos Públicos; a través de casos prácticos para la mejora continua de las actividades de gestión documental y archivo de esa institución”, recalcó la máxima autoridad de la UTMACH.