Estudiantes de la UTMACH que han perdido la gratuidad de estudios, pueden acceder a exoneración de aranceles

El plazo para enviar solicitudes vence el 27 de enero
Los estudiantes de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, que han perdido la gratuidad para matricularse, de manera temporal o definitiva, pueden acogerse a la exoneración del pago; luego de que el Consejo Universitario aprobara las resoluciones que permiten este beneficio, basándose en la situación que impera en el país debido a la emergencia sanitaria.

De acuerdo con Jorge Villacís Salcedo, principal de la Dirección de Bienestar Universitario, DBU, los alumnos que deseen acogerse a esta dispensación tienen hasta el próximo 27 de enero para solicitarla.

“Las peticiones para la exención del pago por concepto de matrículas y aranceles, deben ser entregadas en la DBU, adjuntando las fuentes de verificación, según corresponda. Los interesados pueden acercarse a nuestro despacho, donde les daremos toda la información pertinente”, manifestó el director Villacís.

¿Quiénes pueden beneficiarse?

De igual manera, explicó que la exoneración en cuestión rige para los estudiantes que hayan perdido la gratuidad por los siguientes motivos: Inaccesibilidad a recursos tecnológicos e inaccesibilidad a recursos de conectividad.

También, por problemas de salud, situación que debe contar con los respectivos certificados médicos e incluso el número de registro del galeno. Asimismo, por pertenecer a grupos vulnerables o de atención prioritaria; en este caso se debe adjuntar el certificado o carné que justifique tal condición.

Proceso

Villacís indicó que una vez que se haya presentado la solicitud y los adjuntos, la DBU verificará y validará la información hasta 30 días después de que haya culminado el período de matrículas especiales. Después, los casos serán analizados en el Consejo Universitario.

Las decisiones serán comunicadas a los decanatos, despachos que informarán a sus respectivas unidades de matriculación y movilidad de graduados, UMMOG, que serán las que apliquen los descuentos a las órdenes de pago de los estudiantes exonerados.
Respaldo

En referencia a este proceso, el rector César Quezada Abad precisó que la UTMACH busca apoyar a sus estudiantes de varias maneras para que obtengan los beneficios y puedan continuar con sus clases virtuales.

“Invitamos a los alumnos que hayan perdido la gratuidad por cualquiera de los motivos ya referidos, a que se acerquen lo antes posible a la DBU con la solicitud y anexos para que sus casos sean resueltos por los miembros del Consejo Universo. Nuestro afán es el de respaldar a los estudiantes, proporcionándoles los espacios y circunstancias más apropiadas para que continúen con sus carreras”, afirmó la primera autoridad de la UTMACH.