UTMACH continúa clases en la modalidad virtual

Para salvaguardar salud de estudiantes
“Conscientes de que la pandemia continúa vigente y al alza, consideramos adecuado mantener las clases de forma virtual para salvaguardar la integridad física y la salud de los estudiantes”, esas fueron las palabras de César Quezada Abad, rector de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, con respecto a la posibilidad de solicitar autorización para clases presenciales.

Efectivamente, el rector dijo estar enterado de que 5 universidades particulares, 1 pública y 2 Escuelas politécnicas, habían pedido al Comité de Operaciones de Emergencia, COE, Nacional se les autorice convocar a sus alumnos a asistir a las aulas.

“Quienes regentan dichas instituciones deben tener sus razones y justificaciones para pedir el regreso presencial de sus estudiantes. Yo respondo por los 11.088 alumnos que tiene la UTMACH y junto con el resto de autoridades que son parte del Consejo Universitario, decidimos que tal como está el nivel de contagios de coronavirus, sería irresponsable solicitar abandonar las clases virtuales para que los alumnos vengan a recibir clases”, expresó el rector.

Monitoreo académico

Igual criterio compartió la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera, quien enfatizó que en el caso de las carreras de modalidad híbrida como Agropecuaria o Medicina, cuyos alumnos deben realizar prácticas, las condiciones para la presencia física de los mismos cumple con las normas de bioseguridad.

“Nuestra prioridad es que los estudiantes se mantengan sanos y que reciban conocimientos dentro de los parámetros de excelencia. Estamos monitoreando constantemente a los docentes para cerciorarnos de que las clases virtuales se imparten con eficiencia y calidad”, aseguró la vicerrectora Borja.

Trabajo seguro

De su lado, Jhonny Pérez Rodríguez, vicerrector administrativo aseveró que el personal que se encarga del mantenimiento, adecuación y reparación de los espacios físicos de todos los campus de la UTMACH asisten a laborar; pero, que reciben las herramientas e implementos para protegerse contra el covid-19.

“Cumplimos con cada una de las disposiciones sanitarias y de bioseguridad para garantizar que los trabajadores y los servidores de la UTMACH estén protegidos contra la pandemia. Además, les damos atención médica y vigilamos que el uso de mascarilla, alcohol y distanciamiento sean prácticas diarias de trabajo”, manifestó el vicerrector.