Directivos de la Universidad Técnica de Ambato recibieron asesoramiento de la UTMACH

evaluacion-5

En su visita a las instalaciones universitarias

Funcionarios del Departamento de Evaluación y Aseguramiento de la calidad de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), visitaron la mañana y tarde de este jueves 20 de junio, las instalaciones de la Universidad Técnica de Machala, para recibir asesoramiento sobre la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la Norma ISO 9001 y su incidencia en los procesos de evaluación y acreditación institucional y de carreras.

La delegación conformada por Mauricio Tamayo, Alba Poveda, Gissela Martínez, Luis López, César Rosero, Director y funcionarios del Departamento de Evaluación y Aseguramiento de la calidad de la UTA, fueron recibidos por el personal de la Director de Evaluación Interna y Gestión de la Calidad de la UTMACH, presididos por su Director, Ing. Wilson Rojas Preciado.

Los temas tratados fueron: la gestión por procesos y la estructura orgánica de la universidad; incidencia del liderazgo de las autoridades universitarias en el logro de objetivos institucionales; alineación la planeación estratégica, planificación operativa y metas del sistema de gestión de la calidad (SGC); correlación entre los procesos de evaluación institucional, evaluación de carreras y auditorías del SGC.

Así mismo hablaron sobre la satisfacción de necesidades de la sociedad a través de la oferta académica como expresión de la pertinencia y calidad de las carreras universitarias; aseguramiento de la calidad a través de planes de acciones correctivas; herramientas informáticas como instrumentos para la toma, sistematización y presentación de información relevante en procesos de evaluación y aseguramiento de la calidad, perspectivas y retos de los sistemas de gestión de la calidad en las instituciones de educación superior, entre otros temas de interés universitario.

Posteriormente los servidores de la UTMACH, invitaron a sus pares a un breve recorrido por las instalaciones del predio universitario, espacio en el cual los visitantes observaron las adecuaciones realizadas, y los servicios que presta la misma a su colectivo universitario, logros alcanzados durante el periodo de la administración liderada por el Rector, Dr. César Quezada Abad. Una vez culminado el recorrido, hicieron llegar a las autoridades de la UTMACH sus felicitaciones por los resultados obtenidos a partir de su sistema de gestión.

El Rector, César Quezada Abad, sobre la visita realizada por los directivos de la Universidad de Ambato, indicó que la UTMACH, a través de los cambios obtenidos en lo referente a lo académico, investigación, Norma ISO 9001, así como la recategorización institucional, y otros logros alcanzados a nivel nacional, actualmente se constituye en un referente para otras Instituciones de Educación Superior.

De igual forma, indicó la primera autoridad universitaria, que semanas atrás, la UTMACH recibió a otra delegación, la de funcionarios del Departamento de Evaluación Interna de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, quienes llegaron con la finalidad de recibir asesoría respecto de la implementación de procesos de evaluación institucional y aseguramiento de la calidad, de cara a la acreditación.

evaluacion-2

La delegación Ambateña, estuvo presidida por Mauricio Tamayo, Director del Departamento de Evaluación y Aseguramiento de la calidad de la Universidad Técnica de  Ambato, quienes fueron recibidos por el personal de la Director de Evaluación Interna y Gestión de la Calidad de la UTMACH, presididos por su Director, Ing. Wilson Rojas Preciado.

evaluacion-5

Wilson Rojas Preciado, dio a conocer a los visitantes sobre la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la Norma ISO 9001 y su incidencia en los procesos de evaluación y acreditación institucional y de carreras.