Universitarios conmemoraron “Revolución Liberal del 5 de Junio de 1895”

conferencia-7

Como parte de la conmemoración de la “Revolución Liberal del 5 de Junio de 1895”, la mañana de este martes 5 de junio, se realizó en el antiguo salón auditórium, una conferencia en alusión a la fecha histórica en mención, organizada por la Carrera de Sociología y Ciencias Políticas de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH).

Francisco Sánchez, Coordinador Académico de la carrera organizadora, acompañado de docentes de la misma, presidieron este evento conmemorativo, que contó con la presencia de estudiantes de los diferentes semestres de la carrera, quienes participaron de la conferencia impartida por el Soc. Jorge Zambrano, ex docente de la UTMACH.

Previo a la participación del ex docente universitario, el coordinador de la carrera, resaltó la importancia de este tipo de conferencias en alusión a la fecha histórica, de la cual indicó, crea un interés colectivo, que invita al debate sobre los hechos acontecidos en la Revolución Liberal del 5 de Junio de 1895.

Historia

La Revolución liberal de Ecuador, liderada por el general Eloy Alfaro Delgado, fue un proceso de transformación política y económica dentro de la República del Ecuador que estalló el 5 de junio de 1895 en Guayaquil con el desconocimiento del gobierno nacional por parte de las autoridades locales.

Esto provocó un enfrentamiento bélico entre los liberales —en su mayoría provenientes del litoral— y los conservadores —cuyo bastión se ubicaba en las ciudades de la serranía—, iniciando así la guerra civil ecuatoriana, tras la cual posteriormente fueron derrocados los gobiernos sucesores al garcianismo, y se impusieron los gobiernos liberales.

conferencia-2

Francisco Sánchez, Coordinador Académico de la carrera organizadora, acompañado de docentes de la misma, presidieron este evento conmemorativo.

conferencia-7

Jorge Zambrano, ex docente de la UTMACH, ofreció una conferencia en alusión a la “Revolución Liberal del 5 de Junio de 1895”.