UTMACH: Vicerrectorado Académico activó las comisiones por el aseguramiento de la calidad

Coordinar las acciones necesarias para que los procesos de evaluación a los que la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, tiene que responder ante el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CACES -, fue la acción ejecutada por la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera, la mañana del 27 de septiembre.

La vicerrectora Borja convocó a una sesión de trabajo a Holger León, de la Comisión General de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad; a Irán Rodríguez, de la Comisión Técnica Permanente de la Articulación de las Funciones Sustantivas de la UTMACH; y, a Diego Villaseñor, de la Comisión Técnica Permanente para la Coordinación y Participación en Redes Académicas.

“El CACES como órgano evaluador de las universidades, realiza seguimiento del cumplimiento de varios parámetros que garantizan la idoneidad de la educación superior del país. La UTMACH, es valorada periódicamente, y justamente, por ese motivo, es que el trabajo de las comisiones citadas es muy importante”, mencionó la vicerrectora Borja Herrera.

Funciones

Por ejemplo, explicó que la Comisión Técnica Permanente de la Articulación de las Funciones Sustantivas, se encarga de elaborar la planificación, seguimiento y evaluación de la gestión académica global de las funciones sustantivas, coherente con la normativa aprobada y vigente todas las instancias responsables.

Acotó que; además, la Comisión mencionada, diseña estrategias de articulación que faciliten la

retroalimentación y el mejoramiento entre investigación y docencia, investigación y vinculación con la sociedad, docencia y vinculación con la sociedad; y programas y/o proyectos inter, multi o transdisciplinarios.

En cuanto a la Comisión Técnica Permanente para la Coordinación y Participación en Redes Académicas, mencionó que la misma aprueba y promueve un plan de acciones que permite la coordinación y participación en redes académicas y de grupos de trabajo, inter, multi, y transdiciplinarios de investigación y de vinculación con la sociedad dentro de la institución, y de procesos colaborativos con otras instituciones de educación superior a escala nacional.