UTMACH busca ir un paso más allá en pro de los estudiantes con discapacidad

Sesenta y nueve son los estudiantes con discapacidades que la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, tiene registrados, y a los cuales favorece con becas y ayudas económicas, mismas que continúan vigentes y al servicio de los alumnos que las requieren.

De acuerdo con los registros de la Dirección de Bienestar Universitario, DBU, 7 son los que están en la Facultad de Ciencias Agropecuarias; 14 en la Facultad de Ciencias Empresariales; 14 en la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud; 28 en la Facultad de Ciencias Sociales; más 6 de la Facultad de Ingeniería Civil.

“Tenemos regulaciones para apoyar a los estudiantes con discapacidades, a las cuales se accede mediante solicitud enviada a la DBU. Además, respaldamos a los alumnos que tienen méritos académicos, deportivos, artísticos o que destaquen en alguna área en particular; y también, para casos especiales de calamidad doméstica”, especificó el rector César Quezada Abad.

La solicitud al vicerrector

Por su parte el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez, informó que la semana anterior recibió en su despacho a Gina Suquilanda Domínguez, coordinadora de lengua de señas de El Oro, y estudiante del séptimo semestre de la carrera de Educación Básica, de la Facultad de Ciencias Sociales, quien estuvo acompañada del docente, Hugo Caicedo Ibáñez, que fue el intérprete durante el diálogo que sostuvieron.

La dirigente, a más de agradecer al vicerrector por el respaldo que reciben los alumnos con discapacidad, le solicitó que gestionara el apoyo inclusivo; es decir, que la UTMACH cuente con personal docente y administrativo con conocimiento del lenguaje de señas.

Considerando las circunstancias que la estudiante expuso, a través del docente Caicedo; el vicerrector señaló que se comenzaría por etapas. Inicialmente, una capacitación para los profesores.

“Tendríamos que coordinar la capacitación, tomando en cuenta en qué carrera hay más estudiantes con discapacidad; a partir de eso, hacer un distributivo de docentes para que reciban la enseñanza de la lengua de señas; lo mismo aplicaría para los servidores administrativos”, expresó el vicerrector Pérez.

La DBU

Al respecto, Jorge Villacís, director de la DBU, puntualizó que en la carrera de Artes Plásticas hay 7 alumnos con discapacidad; en Bioquímica y Farmacia, 6; en Educación Básica, 5; en Educación inicial, 5; en Contabilidad y Auditoría, 4; más otros 4, e Medicina.

También; 4 en Ingeniería Civil; 4 en Turismo; 3 en Agronomía; 3 en Comercio Exterior; 3 en Pedagogía de las Ciencias Experimentales; 2 en Acuacultura; 2 en Psicología clínica; 2 más e Tecnologías de la Información; 2 en alimentos; y, 2 en Jurisprudencia; el resto, de a uno en: Comunicación, Sociología, Trabajo Social, Psicopedagogía, Enfermería; y Economía.

En desarrollo

“Continuaremos con las becas y ayudas económicas; pero, vamos a ir un paso más allá, con las capacitaciones para los maestros y empleados; de igual manera, buscaremos espacios para que nuestros estudiantes con discapacidad cuenten con oportunidades laborales, luego de graduarse”, enfatizó el vicerrector Pérez Rodríguez.