UTMACH apoya a la CNEL con terreno para construir subestación eléctrica en Chacras

La Universidad Técnica de Machala, UTMACH, entregó en comodato, una hectárea de terreno, a la Corporación Nacional de Electricidad, CNEL; predio que se encuentra en Chacras (Arenillas) y que será utilizado para la construcción de la subestación de energía para el sector.

Durante la firma del documento de concesión, el rector César Quezada Abad, explicó que la hectárea concedida a la CNEL se encuentra dentro del área que posee la UTMACH en la mencionada parroquia arenillense.

“Este acuerdo tiene sus antecedentes en la petición formal efectuada por la CNEL, por medio Edmundo Pavón Urdiales, en calidad de líder de Planificación, quien solicitó a la UTMACH, el espacio para edificar una subestación de energía eléctrica, misma que servirá para fomentar el desarrollo productivo fronterizo”, indicó el rector Quezada.

18 MW

La mañana del 14 de septiembre, en el Salón del Consejo Universitario, se celebró el acto de la firma de concesión, entre la primera autoridad universitaria y Álvaro Cueva Urgilez, Administrador de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro.

De acuerdo con el administrado Cueva, una vez que la concesión está vigente, comenzará la etapa de los estudios y demás gestiones para construir la subestación Chacras, la cual estaría operativa para 2025, con 7 megavatios y para 2030, alcanzaría los 11 megavatios.

“En total serán 18 megavatios, los cuales estarán a disposición de los productores de la frontera suroeste del país; tanto para quienes se dedican a los cultivos de ciclo corto, frutales, ganadería; así como al sector turístico y los acuicultores de la zona”, resaltó el administrador.

Detalles

De hecho, en la cláusula cuarta del referido contrato concesionario, se lee: “(…) con la finalidad de solucionar los problemas existentes respecto a la calidad de servicio eléctrico y satisfacer el crecimiento de la demanda del sector camaronero en la zona de Chacras y entre el sector de Arenillas – Huaquillas (…).

“Estamos seguros que la CNEL hará un excelente trabajo en el espacio concedido y más tratándose de energía que ayudará al progreso económico. Nos sentimos satisfechos con que la UTMACH sea parte de la historia del desarrollo del cordón fronterizo y de la provincia”, destacó el rector Quezada.