La UTMACH plantea el uso de sus espacios abiertos en pro de la salud

Que los espacios abiertos de los campus de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, están disponibles para que el Ministerio de Salud Pública, MSP, implemente puestos móviles de vacunación contra el coronavirus, si así lo solicita, fue la propuesta del rector, César Quezada Abad, durante la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia, COE, Provincial, efectuado el pasado 23 de abril.

“La `prensa ha mostrado que en ocasiones los puntos donde se está vacunando colapsan por la cantidad de personas que acuden y se encuentran con un espacio pequeño. La aglomeración es el resultado, con los inconvenientes que eso representa”, consideró el rector.

Ventajas

Ante esa realidad, la primera autoridad universitaria indicó que la UTMACH tiene amplios espacios al aire libre, donde bien se podría montar puestos de vacunación; con las ventajas de que estarían dentro de predios cercados, donde se puede controlar el ingreso y salida de las personas.

Asimismo, señaló que las aglomeraciones se evitarían durante las jornadas de vacunación, si se dieran en zonas amplias, ventiladas y rodeadas de vegetación; tal cual, existen, por ejemplo, en los terrenos donde funciona la administración central de la universidad.

“Desde el inicio de la pandemia, la UTMACH ha estado colaborando con el Ministerio de Salud Pública. De hecho, es en nuestro laboratorio ubicado en la Facultad de Ciencias Agropecuarias donde se apoya en el proceso para optimizar los tubos donde se ponen las muestras de las pruebas de hisopado que ejecutan varios centros de salud de la provincia”, explicó el rector Quezada.

Consideración

Sobre esta proposición, el gobernador Danny Gámez Ontaneda, dijo que la consideraba viable, práctica y oportuna; por lo tanto, la hizo conocer a las autoridades que, de manera presencial, estuvieron en la última reunión del COE Provincial.

“Nuestros agradecimientos al rector Quezada y al personal de la UTMACH, quienes respaldan las acciones que se efectúan en las campañas para contener el avance del coronavirus; y vamos a trasladar su propuesta a los directivos de salud para que la tengan en cuenta”, refirió el ejecutivo provincial.