Las clases de Cultura Física siguen activadas en la UTMACH


Muchos creen que como en la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, no hay clases presenciales, la asignatura de Cultura Física, está detenida o se imparte telemáticamente, solo de manera teórica; pero, la realidad es muy distinta.

De hecho, el docente Borys León Reyes, quien imparte la referida cátedra en varias carreras que tienen esa materia en su pensum de estudios, afirmó que tanto la enseñanza teórica como los ejercicios corporales continúan.

“Si bien las clases son virtuales; eso no significa que los estudiantes no tengan que practicar; es más, ahora el control es personalizado, por medio de las aplicaciones que se usan para ese fin y así, desde sus casas, los alumnos realizan las jornadas físicas que les corresponden”, aseguró el docente.

Uso de aplicaciones

Asimismo, “el profe, Borys”, explicó que la asignatura de Cultura Física virtual inicia con una ficha médico-deportiva que permita al docente tener información clara sobre el estado del estudiante para dosificar la intensidad acorde al nivel de actividad recomendada por el especialista de salud.

De igual manera, dijo que se usa aplicaciones digitales como: Runtastic; Runkeeper; PumaTrac, o Relive, este último, por ejemplo, da acceso a descargar el video de la ruta recorrida por el usuario; permitiendo tanto al estudiante como al docente controlar el tiempo y la distancia recorrida.

“La clase de educación física debe controlarse de manera pedagógica a través de los diferentes medios digitales y para ello se tiene una amplia gama de aplicaciones gratuitas como: Pulsómetro, Cardiógrafo, etc.; que permiten determinar la intensidad de la actividad física que se está realizando”, puntualizó León Reyes.

Por otra parte, el docente León mencionó que los ejercicios se miran en tiempo real a través de la cámara del dispositivo que se use y de esa manera se controla, en vivo, la actividad que están ejecutando y se puede corregir o reforzar las rutinas.

Rector activado

Para el rector, César Quezada Abad, esta forma de abordar la cultura física, es apropiada y cumple con la bioseguridad al no haber contacto ni cercanía más que la virtual. Además, la primera autoridad, es un entusiasta del deporte y ha recomendado que en estos tiempos de autocuidado se dedique un tiempo para ejercitarse físicamente.

“Terminando mi horario de trabajo; hago ejercicios aprovechando los espacios verdes de la universidad. Practico jogging, ciclismo, algo de boxeo y luego camino para aflojar los músculos; casi a diario tengo esta rutina que, sin duda, me ayuda a mantener mi sistema inmunológico, mi físico y mi mente, en buen estado”, aseguró el rector Quezada.