La UTMACH conmemoró sus 52 años de creación

Sesión Solemne virtual para celebrar los 52 años de creación, fue la manera cómo la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, conmemoró su día de creación y la compartió con la comunidad, a través de una transmisión en vivo, desde el Auditorio Principal de la mencionada institución.

Al respecto, la secretaria general, Cristina Torres, indicó que, acatando las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia, COE, Nacional, el acto se ejecutó, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y con el porcentaje del aforo sugerido para este tipo de reuniones.

Mejor estudiante

Durante la Sesión, se entregó el reconocimiento al mejor estudiante del período 2020-1, dignidad que fue para Ximena Vanesa Blacio Pereira, de la carrera de Ciencias de la Educación, mención Educación Inicial y Parvularia, de la Facultad de Ciencias Sociales, quien obtuvo un promedio general de 99, 28. puntos.

La vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera, fue la encargada de felicitar a la alumna, y destacó el esfuerzo que realizan los estudiantes para superarse, pese a la pandemia; obteniendo los conocimientos a través de la modalidad virtual.

“Nunca nos imaginamos que celebraríamos los 52 años de nuestra querida universidad de esta manera; pero, nos ha tocado aprender a vivir en una nueva realidad. Por eso destaco la labor de los docentes y de los estudiantes que han debido adaptarse y salir adelante, al tener clases telemáticas. Mis felicitaciones a la señorita Ximena Blacio porque es un ejemplo de que la voluntad por superarse no tiene barreras”, expresó la vicerrectora en su intervención.

Mejor servidor

Asimismo, se entregó mención de honor al mejor servidor administrativo, dignidad que recayó en, Morayma Annel Vélez Espinoza, jefa de la UMMOG de la Facultad de Ciencias Empresariales, quien obtuvo un pontaje promediado de 96.52.

Para homenajear a la mejor servidora, el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez, manifestó en su alocución, que la evaluación de los servidores está determinada por las normas técnicas establecidas por el Ministerio de Trabajo.

“Los servidores y trabajadores de la UTMACH han demostrado en esta emergencia, que tienen un alto sentido de la responsabilidad; ya sea por teletrabajo o de modo presencial, tomando las medidas de bioseguridad, se ha continuado con las labores. Enviamos nuestros parabienes a Morayma Vélez por este merecido reconocimiento a su infatigable servicio a los estudiantes”, resaltó el vicerrector Pérez.

Años de servicio

También hubo menciones de honor para doce servidores, entre administrativos y docentes, que cumplieron 25 y 30 años de labores ininterrumpidas en la UTMACH; ellos son: Mary Salazar; Ana Castillo; Javier Chuquirima; Mario Loaiza; Mario Loaiza; Segundo Quinche; Rumaldo Blacio; Patricio Brito; Jorge Cabrera; Carolina Mackliff; Patricio Quizhpe; Consuelo Reyes; y Eiser Vélez.

Discurso de orden

Por su parte, el rector César Quezada Abad, antes de su discurso de orden, dispuso un minuto de silencio en honor de aquellos colaboradores de la UTMACH que han fallecido víctimas del coronavirus. Luego, hizo un recuento de cómo se está enfrentando a la pandemia para seguir laborando en beneficio del alumnado y de la colectividad.

“Quiero destacar que este año, se ha puesto a prueba la fortaleza de quienes hacemos la Universidad Técnica de Machala, y hemos salido vencedores. Tuvimos que organizarnos de tal manera que sin poner en riesgo la salud; las clases, la atención administrativa y las tareas de mantenimiento se desarrollen. Y aquí estamos trabajando, tomando las debidas precauciones, y más unidos que nunca por el desarrollo de la UTMACH y el progreso de la provincia y el país”, recalcó la primera autoridad universitaria.

Cabe resaltar la participación de cinco de los miembros del coro de la universidad; quienes fueron los encargados de entonar los himnos del Ecuador y de la UTMACH. La maestra de ceremonias fue Karen Rubio y la organización del evento estuvo a cargo de la Dirección de Comunicación con el respaldo de la Dirección de Cultura y Arte.