UTMACH pone en marcha plan para el teletrabajo y modalidad presencial

Teletrabajo, en unos casos; y, modalidad presencial, en otros, con cumplimiento estricto de la bioseguridad es, en resumen, cómo ha respondido la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), a las nuevas restricciones decretadas por el Gobierno Nacional para el presente mes.

El rector, César Quezada Abad, en comunicación enviada a todo el personal universitario, por medio de la Dirección de Talento Humano, indicó que, ante el estado de excepción dispuesto en el decreto ejecutivo No. 1282, con la finalidad de contener la propagación de la COVID-19 y sus variantes, se dispone cumplir con la jornada laboral mediante la modalidad de teletrabajo a excepción de las personas que forman parte del grupo de retorno 1 y 3.

Especificaciones de teletrabajo

Acerca del tema, el rector Quezada, explicó que al grupo 1 y 3 pertenecen aquellos servidores que realizan actividades específicas y que, por su naturaleza, requieren de la presencia física de quien efectúa dicho accionar.

“Aquellas personas que para realizar su trabajo requieren del manejo de maquinaria, equipamiento de laboratorio, biblioteca y archivo, mantenimiento de equipos, o quienes no pueden realizar su labor mediante la modalidad de teletrabajo, estarán en sus sitios laborales, manteniendo todas las medidas de protección contra el coronavirus”, señaló la primera autoridad de la UTMACH.

Asimismo, puntualizó que, en los puestos de atención al público, solamente estarán presentes, aquellos a cargo de servicios que no puedan ser realizados por vías telemáticas. De igual manera, para los técnicos de laboratorios, técnicos docentes y estudiantes que realizan prácticas; quienes deberán extremar los cuidados al momento de acudir a sus sitios de labores.

Particularidades

Agregó que quienes están sujetos al Código de Trabajo y dependen de la Dirección Administrativa y sus supervisores, deberán acudir a sus lugares de faenas, guardando las indicaciones de bioseguridad.

Dijo, además; que los Técnicos Docentes 2, y los docentes en general, incluidos los de Educación Continua, seguirán en la modalidad de teletrabajo; al igual que los estudiantes. Sin embargo, debido a excepciones, los alumnos podrán estar presencialmente en los predios universitarios, en los siguientes casos:

Sobre los estudiantes

Aquellos y aquellas estudiantes que acudan a la Universidad a realizar trámites administrativos que requieran presencialidad. Estudiantes que van a realizar actividades de carácter práctico, ligadas a asignaturas o al desarrollo de trabajos de titulación.

Estudiantes que van a realizar pruebas de acceso a la universidad, estudiantes que vayan a realizar actos de defensa de sus trabajos de titulación. Estudiantes que van a realizar pruebas de evaluación en aquellas situaciones en las que las asignaturas no pudieran evaluarse de forma adecuada. “Siempre y cuando no haya ninguna posibilidad de hacerlo por vía telemática”, recalcó Quezada.

Tener en cuenta

Por otra parte, Mariuxi Apolo, directora de Talento Humano de la UTMACH, especificó que, el personal que tenga acreditada su discapacidad, condición discapacitante, estado de gestación y periodo de lactancia, continuarán también en la modalidad de teletrabajo y el cumplimiento de sus actividades está a cargo de sus jefes inmediatos.

“La Dirección de Bienestar Universitario y la Unidad de Salud, Seguridad y Riesgos del Trabajo continuarán a cargo del cumplimiento del Protocolo de Bioseguridad y Plan de Retorno de la UTMACH. Estas medidas se aplicarán desde el día lunes 05 de abril hasta el viernes 09 de abril de 2021 y podrán prorrogarse de así disponerlo las autoridades”, resaltó la directora Apolo.