UTMACH exonera de sanciones a los estudiantes que no votaron el 31 de marzo

Por resolución del Consejo Universitario
  Los 1339 estudiantes de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, que no sufragaron el pasado 31 de marzo, no serán sujetos a ninguna sanción, pues así lo decidió el Consejo Universitario, reunido telemáticamente, en la sesión ordinaria del 8 de abril.

Efectivamente, en el Considerando 14 de la Resolución 175, del mencionado cuerpo legislativo universitario, se lee que los representantes estudiantiles, Génesis Muñoz y David Añazco solicitaron lo siguiente:

“(…) por tal razón pedimos de manera encarecida se deje sin efecto la Resolución No. 161/2021, donde se dan a conocer los términos de justificación para los estudiantes que no ejercieron su derecho al voto. Así mismo solicitamos que por esta única ocasión se exonere a estos estudiantes y se evite el inicio de algún proceso disciplinario, considerando los problemas de conectividad tal y como nos supieron manifestar las y los compañeros, ya que por obvias razones será difícil de sustentar con algún documento”.

Exoneración

Ante esa petición, y considerando la crisis económica y sanitaria que vive el país, debido a la pandemia de coronavirus; los miembros del referido Consejo resolvieron acoger el requerimiento ya expuesto; y dejaron insubsistente la Resolución 161/2021, del 5 de abril del presente año.

De hecho, el Artículo 3 de la Resolución 175, dice textualmente: “Aprobar excepcionalmente, para los señores estudiantes que no ejercieron su derecho al voto electrónico, la justificación de su no participación en el proceso de elección telemática (…)”.

Tribunal acoge disposición

Por su parte, Jonathan Aguilar, presidente del Tribunal Electoral, indicó que una vez recibida la Resolución citada, se procedió a acoger lo dispuesto; quedando de esta manera, finalizado el proceso de justificaciones que estuvo vigente.

Asimismo, la secretaria alterna del Tribunal, Karina Rodríguez, estimó que, dadas las circunstancias, los estudiantes que no votaron, ya no tienen que enviar documentación alguna para justificación.
“A nombre de quienes conformamos el Tribunal Electoral; agradecemos a los alumnos que enviaron los descargos correspondientes y les reiteramos que dicha tramitación no es necesaria, luego de lo dispuesto por el Consejo Universitario”, acotó la secretaria alterna.