UTMACH y Prefectura analizan la creación de sendero ecológico

Contar con un paseo ecológico, aprovechando los espacios verdes existentes en la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, es la propuesta que están analizando el Rectorado, el Vicerrectorado Administrativo y la Prefectura de El Oro, con el fin de que la comunidad universitaria y el público en general cuente con áreas de esparcimiento natural, respetando el medioambiente.

En efecto, el rector César Quezada Abad y el vicerrector, Jhonny Pérez Rodríguez, el 20 de abril, tuvieron una sesión de trabajo y recorrido junto a Cristian Mera, coordinador de la Secretaría de Estudios y Proyectos del Consejo Provincial.

Proyecto en fases

El rector aseguró que, de concretarse el proyecto, se ejecutaría por fases e involucraría el uso de las zonas de dos bosques; el que se encuentra a un lado de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, y el que está en los predios del campus Santa Inés, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

“Los bosques, limpian el aire, son hogar de especies de animales y de otros organismos que se nutren y desarrollan en estos hábitats. Por tal razón, debemos conservarlos intactos; pero, aprovecharlos como zonas para el esparcimiento y la contemplación para mejorar nuestra calidad de vida”, reflexionó la primera autoridad universitaria.

Respeto a la ecología

Asimismo, el vicerrector Pérez, manifestó que habrá una próxima reunión para determinar los puntos del convenio; eso sí, adelantó que los bosques en mención no pueden ser afectados negativamente de ninguna manera.

“Lo que se busca es que las personas disfruten del entorno natural; y, para eso, es que se precisa de un proyecto que sea ecológico, controlado, sostenible y autosustentable. La UTMACH pondera la conservación de la biodiversidad y es sobre esa base que se desarrollaría el plan en referencia”, puntualizó el vicerrector administrativo.

Durante la visita al bosque del campus El Cambio, las autoridades universitarias estuvieron acompañadas por Ruth Moscoso, procuradora e Iván Ramírez, director de Posgrados. Mientras caminaban por el sitio, se cruzaron ideas como la construcción de senderos elevados, baños, miradores; entre otras obras.