UTMACH planifica políticas para reforzar cultura y arte


Tanto para los universitarios como para la comunidad
Establecer políticas para reforzar el quehacer cultural y artístico en la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, es la propuesta que ha planteado la Dirección de Cultura y Arte (DCA); y las está desarrollando con el apoyo, del Vicerrectorado Administrativo; la Dirección de Investigación y la Dirección de Vinculación Dirección de Vinculación, Cooperación, Pasantías y Prácticas (VINCOPP).
 
Al respecto, Luis Procel Guayara, director de la DCA, explicó que el objetivo es incentivar a los estudiantes, trabajadores y servidores universitarios para que se involucren con sus participaciones en los programas culturales que ya se ejecutan y en los que están por efectuarse.
 
“Actualmente contamos con el coro universitario; el grupo de danza; y, el taller de música conformado por los grupos: Matices, Chaskis y Zona 1; sin embargo, queremos fomentar el interés de los estudiantes para que sus manifestaciones artísticas de toda índole sean consideradas, planificadas y ejecutadas por nuestra Dirección”, indicó Procel.
 
Actividades
 
En ese sentido, resaltó que, con la coordinación del vicerrector administrativo, Jhonny Pérez, se está avanzando para crear el instructivo que permita la concreción de los proyectos en los que coadyuvan los directores; Luis Felipe Brito, de Investigación; e Iván Gordillo, de VINCOPP.
 
Por otro lado, el director Procel, reportó que, durante el año de pandemia, el personal a su cargo ha participado en 12 caravanas virtuales y destacó que los integrantes de los diversos grupos artísticos, han respetado y respetan todos los protocolos de bioseguridad; tanto en los ensayos como en las transmisiones telemáticas en vivo.
 
Apoyo
 
De su lado, el vicerrector Pérez, consideró que la educación universitaria, constituye una dimensión fundamental de la cultura; y que las manifestaciones artísticas son parte fundamental del desarrollo intelectual de los estudiantes y de los servidores de la UTMACH.
 
“La cultura y el arte tienen el respaldo de este Vicerrectorado y del rector, César Quezada Abad; e impulsamos su fortalecimiento para el beneficio no solo de los universitarios sino también, de la comunidad, incluyéndola no solo como espectadora, sino; además, como protagonista”, resaltó el vicerrector.